Entretenimiento

Actívese con una buena alimentación

FOTOGALERÍA
01.06.2015

Tegucigalpa, Honduras

¿Se siente cansado? ¿Se alimenta y duerme, pero persiste la fatiga? Debe saber que una buena alimentación le da energía a su cuerpo para dar el ancho ante una jornada agotadora.

La especialista en nutrición y dietética Carmen Rodríguez señaló que si deseamos mantener la mente alerta y evitar sentirnos cansados no debemos consumir en exceso alimentos con altos contenidos de azúcar y carbohidratos, como lo dulces, tortas, helados, cereales azucarados, arroz y pasta; y recomienda aumentar el consumo de productos con proteína, que mejora la actividad cerebral.

“Para aumentar la lucidez mental y evitar el cansancio se deben de comer alimentos ricos en proteína solos o con otros alimentos dulces con contenido de almidón, los mejores son: los mariscos bajos en grasa, la pechuga de pavo, la leche descremada, el yogurt bajo en grasa y la carne magra. La grasa amortigua el dinamismo del cerebro, puesto que tarda mucho tiempo en ser digerida”, dijo.

La especialista apuntó que las frutas, especialmente la manzana, pera, durazno y uvas, así como las nueces contienen mucho boro que tiene efecto sobre la actividad del cerebro, “la falta de este dificulta la realización de ciertas tareas”. Otros alimentos que tienen boro son las leguminosas y hortalizas de hoja, como el brócoli.

Además, la deficiencia de hierro, tiamina y caroteno puede aletargar la mente. “Otro elemento importante para no sentirnos cansados es el zinc, que se obtiene incorporando en la dieta productos de mar como ostras y pescado, leguminosas, cereales integrales y la carne oscura del pavo”. La deficiencia de ácido fólico también contribuye a un mal estado de ánimo.

Inyéctese energía comiendo saludable:

1

café

Foto: El Heraldo

Muchos estudios confirman que la cafeína mejora el estado de alerta, el desempeño mental y reduce la fatiga. No obstante, también provoca signos típicos de una adicción, ya que produce bienestar cuando se le consume y malestar cuando falta.

2

Hortalizas

Las hortalizas de hoja verde contienen boro, que tiene efecto sobre la actividad del cerebro

Las hortalizas de hoja verde contienen boro, que tiene efecto sobre la actividad del cerebro, aunque algunas pueden ser neutras y no lo estimulan.

3

carnes

Foto: El Heraldo

Si desea evitar la fatiga, al iniciar una comida no debe comer los carbohidratos (pan) antes de la proteína (pescado), al hacerlo anula el poder de la proteína para dar energía al cerebro.