Entretenimiento

Lo que no sabías de los Pitbull

Son amorosos, protectores de su entorno y también de quien los quiere, leales, fuertes, determinantes y son de origen inglés.

FOTOGALERÍA
23.05.2015

Tegucigalpa, Honduras

El estigma de que el pitbull es un animal agresivo persiste en nuestro entorno. A pesar de este pensamiento, cada vez son más personas que descubren el verdadero yo de estos animales que se han vuelto muy populares en Honduras y que de hecho hay una asociación que vela por ellos.

Abordamos al médico veterinario Allan Herra y nos reveló algunas cosas interesantes de estos canes como que descienden del bulldog inglés, criado con el fin de tener a un animal de trabajo.

El resultado fue un perro excepcional, atlético, tan fuerte que podría arrastrarlo a usted y a su familia subidos en un carro, tan ágil que puede trepar troncos, tan resistente que antiguamente lo hacían pelear contra toros, pero también tan amoroso y leal que literalmente daría la vida por su amo.

Le presentamos algunos datos interesantes sobre el pitbull, un perro que alguna vez fue el símbolo nacional norteamericano pero que debido a algunas personas sin escrúpulos ha sido estigmatizado, opacando sus enormes cualidades.

Su mordida

Una de las falsedades que giran en torno a esta raza es sobre su mordida. Habrá escuchado que los pitbull muerden tan fuerte que se les “traba” la mandíbula y que no ocurre a otras razas. No es así.

El Dr. Brady Barr, de National Geographic, utilizó un gnatodinamómetro para medir la fuerza de la mordida en varias razas. Aunque la mandíbula del pitbull ejerció una presión de 106,46 kgf (kilogramos fuerza), era similar al chow chow, pero menor a la del husky o el boxer.

Más aún, el psicoterapeutas señala que esa fuerza también depende de varios factores (edad, género, repeticiones comparativas, morfología, temperamento del perro, entre otros).

Este perro, que hasta hace poco se registró oficialmente y ya tiene su propia organización a nivel mundial, es un deportista nato.

Un deportista nato

Son 4 pruebas de fuerza y agilidad: tenacidad, escalada vertical, arrastre (con y sin presa) y salto libre.
El pitbull contradice la creencia de que “entre más grande, más fuerte”. No son muy altos, pero sí de estructura ósea fuerte, con músculos marcados y muy ágiles.

En la competencia de tiro con peso o arrastre, verá al pitbull sujetado con un arnés tirando de pesadas llantas o de trineos con pesos llegando a tirar de 2,000 kg. En la prueba de agilidad incluso han alcanzado la sorprendente altura de casi 5 metros “corriendo” en un tronco vertical.

Un perro con buen temperamento

Se sorprenderá saber que en la llamada prueba de temperamento (nivel de tolerancia de un perro, buen comportamiento), el pitbull alcanza un puntaje alto (83.4%), incluso arriba del border collie (79.6%).

Esto lo mostró el Dr. Joël Dehasse, veterinario y etólogo, quien hizo serios estudios sobre agresividad canina y circunstancias que la detonan, enfatizando que todo perro tiene el potencial de ser agresivo, especialmente si no tiene control, es “impulsivo, agresivo, temeroso o temerario, hiperactivo”, por lo que debería priorizarse la educación canina. Si tiene un pitbull, sabrá que es un buen perro, pero que necesita de un buen amo.

Consultamos también a Galel Briceño, que pertenece a la directiva de Pitworld Asociation en Honduras, quien revela que esta raza por décadas ha sido estigmatizada como guerreros natos y no es así.

“Ser una organización que además de velar por los intereses de nuestros canes, en el entorno de necesidades que nuestra actual sociedad atraviesa, también ser reconocidos como un grupo de profesionales comprometidos con nuestro País, a través del desarrollo de proyectos, planes y programas sociales que aporten al mejoramiento de la calidad de vida del ser humano y su entorno.

Trabajando con profesionalismo y excelencia en todas sus acciones.