Entretenimiento

Trastorno de conducta y rebeldía adolescente

FOTOGALERÍA
19.04.2015

TEGUCIGALPA, Honduras

La adolescencia es una etapa en la que los jóvenes cambian drásticamente su manera de comportarse. Aquel niño dulce que le encantaba compartir cada actividad familiar y que hacía caso a cada una de las responsabilidades que le asignaban los padres, poco a poco va quedando en el olvido.

Los constantes cambios físicos y psicológicos muchas veces no son entendidos por el adolescente. Esto se manifiesta claramente en una permanente insatisfacción, en un no entender su propio mundo interior y no sentir como propio el mundo externo que le rodea.

Problemas de conductas

“Los adolescentes tienen dos problemas de conducta: el trastorno desafiante y el trastorno disocial, conductas que atentan contra la sociedad”, explicó la psicóloga Herrera.

¿Qué no es rebeldía común?

El querer estar solo o no compartir mucho con la familia son conductas normales, pero si su hijo efectúa algunos de los siguientes trastorno de conducta, busque ayuda a tiempo, ya que estaría en el rango de una rebeldía no común: violentar o violar los derechos de las demás personas; tal es el caso de la acción de robar.

Otra conducta es amenazar con matar a algún miembro de la familia, las peleas físicas o utilizar armas, la crueldad contra las personas y los animales, la actividad sexual a la fuerza, la mentira, escaparse de la casa o del colegio...

Foto: El Heraldo

La opinión de la experta

“La rebeldía del adolescente es hasta cierto punto normal; de hecho ‘rebeldía’ es un nombre que la cultura le da a conductas que son normales en este período de cambios, como querer cierta autonomía porque se está convirtiendo en adulto. Debido a esa autonomía que desea el adolescente es que le gusta estar solo en el cuarto o no quiere compartir ciertas actividades en familia”. Andrea Herrera, psicóloga