Entretenimiento

Dominicana llora a Óscar de la Renta, su hijo predilecto

FOTOGALERÍA
21.10.2014

Santo Domingo, República Dominicana

Su inconfundible estilo sobrio y romántico, con el que durante más de medio siglo vistió a íconos de la moda como Jackie Kennedy o Victoria Beckham, perdurará en el imaginario colectivo.

Y más en su tierra natal, República Dominicana, donde ayer el presidente Danilo Medina decretó luto nacional por su muerte, y ordenó que todas las banderas de los edificios públicos ondearan a media asta.

El diseñador Óscar de la Renta, el genio de la moda, el que convirtió en bello lo bonito, “deja un vacío imposible de llenar” en el país caribeño y en la moda mundial, dijo Medina.

Su talento, carisma y su admirable espíritu solidario son solo algunas de las huellas imborrables que sus homólogos recuerdan en un ambiente de consternación que rodea la pasarela de la Dominicana Moda, que justo en un salón que lleva su nombre inició ayer en el hotel El Embajador, con la presencia de EL HERALDO como único medio de Centroamérica.

Reacción en cadena

La prensa nacional e internacional aguardaba desde muy temprano en el lobby del hotel para conocer las impresiones de diseñadores de renombre y personalidades del mundo de la moda que lamentan la partida de uno de sus hijos predilectos. Visiblemente conmocionado, Sócrates McKinney, director artístico de la semana de moda, fue el primero en destacar la parte humana y el talento de óscar de la Renta. “Su muerte es un duro golpe a la moda mundial”, lamentó el ejecutivo.

El diseñador de origen dominicano y nacionalizado estadounidense falleció el lunes a los 82 años en su casa de Connecticut, Estados Unidos, tras ocho años de luchar contra un cáncer.

El sepelio del diseñador más aclamado de Latinoamérica, que según la revista Forbes era el cuarto hombre más rico del mundo, aún está por confirmarse.

Nacido el 22 de julio de 1932 y formado en España, De la Renta se hizo célebre en los años 60 vistiendo a la entonces primera dama de Estados Unidos, Jacqueline Kennedy.

Su partida deja un vacío entre sus colegas y sus devotas clientas, entre las que se destacan Madonna, Penélope Cruz, Shakira y Scarlett Johansson, y otras primeras damas estadounidenses, como Bárbara Bush y la actual Michelle Obama, que han colmado las redes sociales para manifestar su tristeza.

“Siempre serás el caballero de la moda”, señaló por su parte en Twitter la modelo Naomi Campbell.

Y es que De la Renta no solo fue un maestro, un genio de la moda; su calidad humana le hizo ganarse el cariño de la gente, que aprendió a respetar al diseñador y al ser humano.

“Le gustaba que las mujeres estuvieran bellas y apreciaba las cosas muy bien hechas. Su trabajo, a lo largo de tantas décadas, fue siempre muy consistente, nunca confundía”, sostuvo la diseñadora venezolana Carolina Herrera, quien agregó que el dominicano “deja un legado creativo incalculable”.

El diseñador dominicano Luis Menieur considera que su muerte ayer (lunes), justo en la apertura de la pasarela de su país, no es una casualidad.

“Yo creo que lleva un mensaje de reflexión a los políticos dominicanos porque óscar fue el dominicano por excelencia, y cuando no teníamos las redes sociales, la gente te decía ¿dónde queda República Dominicana?

Y tú le respondías, de donde es óscar de la Renta”, manifestó.

Por su parte, el diseñador Leonel Lirio manifestó que “los hombres importantes nacen para cumplir su propósito y Óscar de la Renta fue uno de ellos, debemos de recordarlo de la forma más encantadora posible, era el príncipe de la elegancia, del encanto y el dominicano más importante de la historia”.

El modisto, que edificó un imperio hasta convertirse en uno de los grandes facturadores de la moda mundial, fue un luchador que a pesar del cáncer que lo mantuvo enfermo durante mucho tiempo, llegó a presentar una colección en la Semana de la Moda de Nueva York en septiembre pasado y contrató al director creativo Peter Copping, quien asumirá las riendas de la firma el próximo 3 de noviembre.