23/04/2024
05:55 AM

Presidente hondureño: 'No habrá aumento a las tarifas de Enee'

  • 25 septiembre 2014 /

El mandatario lamentó la campaña de parte de empresarios térmicos y banqueros para desprestigiar a la estatal y quedarse con ella.

New York, Estados Unidos.

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, manifestó hoy al canal Hable como Habla que 'no habrá aumento a las tarifas de la energía eléctrica'.

El mandatario señaló que 'la última medida -para generar una recuperación de la estatal- será el del aumento de tarifas, a pesar que se ha generado una campaña de caos para que la Enee quede al alcance fácil de los grupos privados de interés. Pero eso no se va a dar mientras yo sea presidente y no estén generando más escándalo y perdiendo el tiempo'.

El gobernante pidió a los hondureños que 'no se dejen sorprender por los grupos de interés que quisieran ver colapsada la Enee para quedarse con ella, sigan abusando de este país'. Tienen una campaña 'para robar la Enee para ellos y eso no lo vamos a permitir. Hay varios empresarios térmicos y de los bancos a quienes les he dicho también que revisaremos el tema de los fideicomisos para ver si han caminado como deben o no y si es necesario eliminarlos'.

LEA: FMI pide alza a las tarifas

Agregó que entre los primeros pasos planteados a su gabinete econpomico para recuperar la estatal 'tenemos una gran oportunidad para revisar al personal que ni tan siquiera se acerca a la Enee a trabajar o al que no tiene labores que desempeñar. Vamos a revisar los contratos, las pérdidas y vamos a ver cómo vamos a localizar la generación de energía más cerca a los lugares de demanda para evitar perdidas en las líneas de transmisión'.

Hernández destacó que solo depués de esa revisión se hablaría del tema de tarifas si fuera necesario y sería 'en números menores a los que se estiman en este momento'.

Advirtió que quienes quieran participar en la transmisión y generación debe 'apostarle al tema de salvar la Enee ya que es el mayor problema que hemos heredado y es el más grande agujero de las finanzas públicas'.

El aumento a las tarifas de la energía eléctrica, de hasta un 10 por ciento, fue anunciado esta semana como parte de las solicitudes hechas por el Fondo Monetario Internacional para firmar un acuerdo con el país.

El anuncio fue rechazado por los consumidores y los empresarios quienes destacaron que un alza sería el golpe de gracia para la productividad y el desarrollo.