Entretenimiento

Proteja su privacidad en redes sociales

No es malo subir fotografías al Internet, lo malo es no saber cómo hacerlo sin ponerse en riesgo.

26.08.2014

Tegucigalpa, Honduras

Ya no podemos imaginarnos un día sin revisar el Facebook, Twitter o compartir una foto en Instagram, y es que las redes sociales son una parte fundamental de nuestra vida cotidiana.

Las relaciones interpersonales están mediadas por este tipo de conexiones y la verdad son una herramienta increíble. Pero, ¿qué pasa cuando compartimos más de lo que deberíamos?

Nunca sabemos quién está viendo nuestra información y la inseguridad es un hecho, ya son muchos los casos de secuestros y extorsiones que involucran el uso de redes sociales en su modus operandi o como herramienta para detectar potenciales víctimas.

Así que continúe leyendo este artículo, porque le dejamos algunos consejos de la mano del especialista en Security Research de ESET Latinoamérica, Ignacio Pérez, sobre lo que no debe poner en las redes sociales y cómo controlar su perfil para evitar exponerse.

El enemigo en casa

No acepte desconocidos. “Twitter es una red muy abierta en la que nadie sabe realmente quién es quién (salvo sus amigos y personas famosas), pero es menos complicada que Facebook en cuanto a seguridad.

Por lo general no compartimos tantos detalles de nuestra vida, compartimos más pensamientos e ideas.

Aún así tenga cuidado con las fotos que sube. Si acaba de comprar un auto o va a dejar su casa sola por muchos días, ¡no lo anuncie en Twitter! Ahora, en Facebook la recomendación es que no acepte la amistad de nadie que no conozca, menos si no tienen amigos en común. Así es como su información queda expuesta”, estableció el especialista.

En torno a esto también se recomienda usar el sentido común. Si un perfecto desconocido que tiene fotos de ser muy atractivo le invita a conocerse o trata de seducirle o propone una cita, piénselo dos veces, quizá le encamine a una emboscada.

¿Recuerde que en la niñez nos decían “no hables con extraños”? Pues que sea más grande no le hace menos propenso al peligro, así que siga practicando ese consejo.

Asimismo, es muy importante que se fije en cómo tiene configurada su seguridad en Facebook.

Lo ideal es que su perfil esté cerrado y que solo sus amigos puedan ver lo que comparten. Cree también una contraseña que sea difícil de adivinar.

No utilice su fecha de nacimiento, su número de teléfono, el nombre de algún familiar o incluso el de su mascota, en especial si muchas personas ya conocen esta información.

Tips de seguridad

1. Cuidado con las fotos. Revise sus fotos y chequee si dan la apariencia de que ostenta muchas cosas o una posición económica privilegiada que pueda ponerle en la mira de criminales.

2. Su ubicación. Piense bien si le conviene hacer Check In en cada lugar que pisa, suponga que alguien está pendiente de sus movimientos, ¿no le estaría dando las armas perfectas para atacarle?

3. No comparta datos personales. No comparta en ninguna red social su número de teléfono, números de tarjeta, ni información sobre su casa o actividades económicas.

4. No publique fotos indecorosas. Seleccione muy bien las fotos que sube, si publica fotos suyas o de otras personas con poca ropa podrían conseguir que su cuenta sea bloqueada.

5. No descuide Su privacidad. Aprenda a controlar la privacidad de su biografía en Facebook, conociendo y configurando las actualizaciones que publica diariamente. Recuerde que puede crear listas de amigos, para que no todos vean las cosas que comparte.

La opinión del experto

“Básicamente, el consejo es que antes de postear algo, es necesario pensar si la información que estamos publicando podría servirle a alguien para hacernos daño. Si es así, ¡no lo haga! No tiene nada de malo compartir fotos con sus amigos en un local, su viaje a España e incluso el regalo de Navidad de sus hijos, pero si se acumulan demasiados datos podría volverse un blanco fácil.
Entre menos información, mejor. Hay perfiles de Facebook que dicen hasta dónde estudió el kínder. Exponer este tipo de información no es necesario, sobre todo en cuestiones familiares. No hace falta que especifiquemos quiénes son nuestros primos, tíos y papás, sobre todo si alguien de la familia tiene una buena posición económica. Antes de colocar alguna información piense si es realmente necesario que otras personas sepan eso. Recuerde que tras publicar una foto, incluso aunque la comparta solo con sus amigos, debe dar por hecho que desde ese instante es completamente pública. Y haga lo que haga es posible que jamás seas capaz de eliminar esa foto de Internet. La mayoría de los usuarios de las redes sociales no son conscientes de que prácticamente todo lo que publican puede ser visto por un tipo de personas que no sería muy conveniente que lo viesen”.

Ignacio Pérez, Especialista en Security Research, ESET

Tags: