Entretenimiento

Estudiantes de la UNAH inventan robot controlado con la voz

Dos alumnos de la carrera de Ingeniería en Sistemas lo desarrollaron y ellos explican como funciona.

FOTOGALERÍA
08.08.2014

Tegucigalpa, Honduras

Pese a que en Honduras la tecnología es una de las áreas poco explotadas y financiadas, los desarrolladores hondureños se las ingenian para llevar a cabo sus proyectos.

Este es el caso de Carlos Flores y Jorge Esquivel, dos estudiantes de la carrera de Ingeniería en Sistemas de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), que logaron crear 'El Cacharrito', un robot controlado con la voz que ayuda a realizar tareas cotidianas.

“Hicimos esto tratando de facilitar las actividades que realizamos todos los días, es como tener un asistente en casa”, explicó Jorge Esquivel sobre el proyecto que por ahora es un prototipo y le siguen realizando mejoras.

Para llevar a la realidad este proyecto, los dos genios hondureños crearon una aplicación de robótica para Android, mediante la cual el robot ejecuta órdenes humanas.

“Queríamos que fuera algo útil y pensamos que todos los días olvidamos apagar las luces o cerrar las puertas pero nunca salimos sin el celular”, remarcó Carlos Flores.

Tecnología para el hogar

'El Cacharrito' está programado con comandos para avanzar hacia adelante y atrás, realizar giros a la izquierda y derecha y como señalan sus inventores, apaga luces eléctricas.

Además abre y cierra puertas y, de acuerdo con sus creadores, pronto será programado para apagar la estufa o desconectar la plancha, entre las nuevas acciones de uso doméstico.

Otras de las tareas que realiza el robot es controlar motores eléctricos, censores y termostatos.

Innovación e ingenio

Los dos jóvenes inventores hondureños detallaron que este invento es novedoso pues aplicaron tecnología que lo diferencia de otros proyectos similares.

“Hacer cosas por medio de la voz, lenguaje natural del ser humano, es lo que nos diferencia de otras cosas que ya se han hecho”, dijo Esquivel.

La creación de los dos futuros ingenieros ha sido una sensación entre los estudiantes de la UNAH y han recibidos muchos mensajes de apoyo y admiración en las redes sociales.