Entretenimiento

Los insospechados usos del bicarbonato de sodio

De lo medicinal a lo cosmético, hasta blanquear los dientes o quitar la grasa de las ollas; descubre los múltiples usos del bicarbonato que te pueden sacar de apuros.

FOTOGALERÍA
01.07.2014

Tegucigalpa, Honduras

El bicarbonato de sodio comenzó a hacerse popular hace más de un siglo por su asombroso resultado curativo; ya que no solamente es efectivo para la limpieza, sino que también se ha demostrado científicamente su gran poder como remedio médico.

Conocido por otros como carbonato, es una de las sustancias químicas más seguras, útiles y baratas que podemos encontrar en cualquier pulpería o establecimiento cercano.

Este polvito blanco además de ser amigable con el ambiente, tiene múltiples usos que funcionan perfectamente bien en casi todo.

Desde lo cosmético a lo medicinal, hasta blanquear los dientes o quitar la grasa de las ollas, aquí descubrirás muchas formas de combinarlo a tu conveniencia. Te sorprenderá y sacará de muchos apuros.

Acidez estomacal: El bicarbonato de sodio es un antiácido seguro y eficaz para aliviar el ardor estomacal, acidez e indigestión. Agrega media cucharadita a un vaso de agua o el jugo de un limón e ingiérelo.

Pasta de dientes: Para hacer tu propio dentífrico, mezcla dos cucharadas de bicarbonato con una de sal marina, revolverlo con un poquito de agua durante 30 segundos y luego estará listo para cepillarte. Tus dientes se verán más blancos, brillantes y libres de bacterias, además será una sustancia libre de flúor que no dañará el esmalte ni tus encias.

También se puede usar como enjuague bucal si le agregas una cucharada de carbonato a un vaso de agua, es eficaz para eliminar la placa dental que ocasiona el mal aliento.

Exfoliante: Para tener un rostro y cuerpo más limpio, sólo debes mezclar una bolsita de bicarbonato y agua moderada, haciendo una pasta para frotar suavemente con movimientos circulares en la piel. Enjuagar con agua tibia y listo, tendrás una piel más suave y blanca. Además aclara esas zonas que tienden a oscurecerse como los codos y rodillas.

Desodorante natural: Muchas son las personas alérgicas a los antitranspirantes de fábrica, por lo que el bicarbonato es sin duda una opción mas saludable. Además, blanquea las axilas oscurecidas.
Mezcla una cuchara de bicarbonato y unas gotas de agua, aplícalo directamente en las axilas y verás cuán seguro es.

Picaduras de insectos: Para ayudar a aliviar la picazón, disuelva una cucharadita en un vaso de agua, sumerja un trapo limpio y colóquelo sobre el sitio de la picadura durante 15 o 20 minutos. Esas picaduras que tardan días en quitarse se quitarán en cuestión de horas. También se puede frotar el polvo seco sobre la piel. Esto sirve para erupciones y el contacto con hiedra venenosa.

Pie de atleta: Espolvorear bicarbonato en polvo sobre los pies y también en los calcetines, medias y zapatos ayuda a erradicar la infección y mantenerse seco.

Además, alivia el cansancio de los pies, al sumergirlos en agua tibia con tres cucharadas de bicarbonato. Frota suavemente y relájese por unos minutos. También se pueden agregar unas gotas de aceite de lavanda u otras esencias aromáticas.

Quemaduras menores: Verter una cucharada de bicarbonato en un recipiente con agua helada, empapar un paño en la sustancia y aplicar sobre la quemadura hasta que no se sienta caliente. Este remedio evitará que aparezcan ampollas.

Infecciones de la vejiga: Verter una cucharada de bicarbonato de sodio en un vaso de agua, batir y tomar una vez al día después de cenar.

Quita manchas de aceite y grasa: Esparce bicarbonato con limón en esas manchas de aceite y grasa derramada sobre el piso o las paredes y frota con un cepillo mojado, de ese modo se quitarán más fácil.

Limpieza de joyas: Mezclar tres cucharaditas de bicarbonato de sodio y una de agua, hacer una pasta y frotar la plata con un paño limpio o una esponja. Enjuagar y secar para darle brillo.

Limpieza de pisos: Elimina la suciedad y la mugre de los pisos no encerados y baldosas con media taza de bicarbonato de soda en un cubo de agua tibia, trapear y enjuagar para lograr un piso brillante. También funciona para limpiar la bañera y el desagüe.

Baño desintoxicante: Añadir media taza de bicarbonato de sodio a la tina, así neutralizarás los ácidos de la piel, aliviarás dolores, comezones y al mismo tiempo desintoxicarás tu cuerpo.

También puedes agregar media taza de vinagre de manzana para un baño spa. Tu piel quedará muy suave.

Lavar alimentos: Se pueden lavar frutas y verduras de manera segura, espolvoreando un poco de bicarbonato de sodio en una esponja húmeda y limpia, fregar y enjuagar.

Limpia y suaviza tus manos: Si necesitas neutralizar los olores en tus manos, mezcla un poquito de bicarbonato de sodio con agua, aplica y luego enjuaga. Tus manos quedarán limpias y suaves.

Quita mal olor de la ropa deportiva: El olor a sudor de la ropa de gimnasia puede ser neutralizado con media taza de bicarbonato en el ciclo de enjuague de tu lavadora.

Ropa de bebé: La piel de los bebés es tan delicada que requiere de la más suave limpieza. Para manchas dif?ciles agrega media taza de bicarbonato de sodio a tu jabón líquido o media taza en el ciclo de enjuague para desodorizar.

Limpiar peluches: Los peluches de los niños quedarán con un fresco aroma si les das una ducha en seco: espolvorea con bicarbonato de sodio y deja reposar durante 15 minutos, luego retira el bicarbonato con un cepillo y adiós malos olores.

Alfombra nueva: Elimina el mal olor de las alfombras espolvoreando bicarbonato en polvo sobre toda la superficie y deja reposar durante la noche o el mayor tiempo que sea posible. Luego barrer la mayor cantidad y aspirar el resto.

Cepillos y peines limpios: Sumergir en una solución de agua tibia y una cucharada pequeña de bicarbonato, así eliminaras el aceite natural y la acumulación de residuos de productos capilares, enjuaga y déjalos secar. Esto ayudará a mantener tu cabello brillante.

Tags: