Entretenimiento

Venezolano Ramón Chirinos expone en el MIN

Doce obras conforman “Fragmentos de urbe y vida”, una muestra donde conviven la naturaleza y el desarrollo urbano.

FOTOGALERÍA
22.01.2014

Fragmentos de la naturaleza y fragmentos del desarrollo urbano se fusionan en la exposición “Fragmentos de urbe y vida” del artista venezolano Ramón Chirinos.

Después de participar tres veces en la Subasta Internacional de Arte (Idearte), que organiza el Museo para la Identidad Nacional (MIN), llegó el momento de apreciar en este mismo recinto una colección de doce obras del pintor, que es considerado uno de los máximos exponentes del arte contemporáneo venezolano.

Este proyecto, Chirinos lo ha venido desarrollando desde hace cuatro años, “antes había utilizado algunos elementos como la figura humana, y algunos animales, pero llegué a la conclusión de que con la estructura de la nueva arquitectura ya está ubicada la presencia del hombre”, señaló el artista.

A través de su obra el pintor ha tratado de rescatar esa naturaleza que el hombre ha desechado y destruido, “incorporándola en la nueva arquitectura, en el desarrollo urbanístico, donde los nuevos arquitectos empiezan a crear diseños que se incorporan en la naturaleza para que aprendamos a darle una noción más humana, y que nosotros no la rechacemos sino que aprendamos a vivir con ella, y que ella también aprenda a soportarnos”, expresó.

La naturaleza ha acompañado al artista desde su niñez, la cual vivió en una zona rural, y una vez radicado en la ciudad el pintor alimenta su arte con estos dos escenarios, permitiendo que convivan en su obra para no olvidar los detalles y la importancia de una y la otra.

“Yo nací en una zona indígena, convivíamos con los animales, con el bosque, tomábamos de ahí lo que nosotros necesitábamos, y cuando me trasladé a la ciudad eso me quedó en la mente, y me hacía falta, entonces yo traté desde ese momento de plasmarlo sobre el lienzo para no olvidarlo... yo quería traer ese pasado a convivir con el presente”.

Chirinos comentó que al inicio su obra era un paisaje más común, y a medida que conviven los dos escenarios su visión se ha ido transformando, y lo que plasma en el lienzo es algo más profundo e íntimo, y ahí es cuando empieza a fragmentar el paisaje, y el resultado es el que se puede apreciar en esta nueva propuesta. “Fragmentos de urbe y vida” estará abierta al público durante dos meses, en un horario de martes a sábado de 9:00 de la mañana a 5:00 de la tarde, y los domingos de 10:00 de la mañana a 4:00 de la tarde.