Entretenimiento

Renace la Orquesta Sinfónica Nacional

Después de diez años de ausencia, la agrupación resurge con nuevas fuerzas y proyectos. El primer concierto será el 24 de enero.

FOTOGALERÍA
16.01.2014

Después de casi diez años de ausencia, la Orquesta Sinfónica Nacional de Honduras regresa con nuevos músicos y una nueva visión.

Diciembre fue un mes clave para tomar la decisión de hacer resurgir a la agrupación que estuvo funcionando durante 16 años en Honduras. Jorge Santos, Marco Ferrera, y Javier Reyes, son quienes están liderando esta propuesta, con el apoyo en gestión de Fernando Rodríguez.

“Esto surgió por un sentir de una gran mayoría de músicos entusiastas y voluntarios que hicieron una propuesta, y nosotros, entre varios compañeros, hemos tomado el liderazgo para empezar a gestionar el primer concierto. Queremos que resurja la Orquesta Sinfónica Nacional de Honduras, que sea representativa del país y que tenga una nueva visión”, dijo Marco Ferrera.

En este proyecto se han involucrado tanto músicos de Tegucigalpa como de San Pedro Sula, y hasta esta semana son unos 70 los que se han sumado al proyecto.

El primer concierto lo tienen programado para el 24 de enero, en la Catedral Metropolitana, y el segundo el 25 en la Escuela Americana de Tegucigalpa; posteriormente tienen pensado realizar otro en el Teatro Nacional Manuel Bonilla (TNMB).

Hasta el momento la orquesta solo cuenta con el patrocinio de la Escuela Americana, la Escuela de Música Allegro, de San Pedro Sula, y el hotel Honduras Maya.

El acercamiento con la Secretaría de Cultura, Artes y Deportes (SCAD) lo tendrán cuando se hayan elegido las nuevas autoridades, “precisamente el deseo de hacer este concierto es presentarlo a las nuevas autoridades, y mostrar que tenemos una propuesta grande, amplia y con una nueva visión, a resurgimiento de lo que fue la Orquesta Sinfónica Nacional de Honduras, que en el pasado existió y llegamos a ser la segunda mejor orquesta de Centroamérica”.

La importancia de una Orquesta Sinfónica Nacional es que es representativa de Honduras, “todos los países del mundo tienen una sola orquesta que les representa, de ahí pueden haber miles de orquestas”, dijo Ferrera.

Nueva visión

Además de la realización de conciertos en diferentes escenarios, los músicos que lideran la iniciativa tienen una propuesta orientada a la formación integral de la sociedad, y lo que quieren es que la Orquesta Sinfónica sea el centro de mayor desarrollo musical de Honduras, desde donde puedan atraer a los maestros de música del país para capacitarlos en las nuevas técnicas de pedagogía musical, “y con esto transformar e integrar a la sociedad”.

El proyecto estará orientado a las escuelas del país, para que se creen nuevas formas de orquesta y enseñanza musical. Una vez implementado este sistema, se formarían grupos musicales en las escuelas, los cuales también realizarían conciertos.


Estos grupos podrían ser orquestas de marimba, cuerdas o sinfónicas, dependiendo de la zona; “entonces los niños se integrarían más tiempo, después de la escuela a estudiar los instrumentos; si tenemos niños que están con el tiempo ocupado, y en un área que científicamente se ha demostrado que desarrolla mejor a los chicos tanto intelectual como en toda su formación de vida, vamos a integrar a la sociedad”, señaló nuestro entrevistado.


Antes de poner en marcha el proyecto, tienen que cimentar la orquesta y tener un acercamiento con las autoridades de la Secretaría de Educación, “porque consideramos que la materia de música es esencial así como lo son otras materias”.

Ferrera tiene claro que no van a formar músicos, lo que quieren es formar niños integrales, “que cuando ya sean adolescentes o adultos consideren a la música como parte de su vida y de su formación, y si dejan de tocar el instrumento no importa, porque lo que necesitamos es una generación que tenga mejor autodisciplina, trabajo en equipo, mucho desarrollo creativo y valor humano, y eso es lo que va a ayudar a transformar el país”.

Ferrera dijo que tienen que organizar bien la administración de la orquesta “porque necesitamos blindarla para que a nadie más se le ocurra volver a destruirla. Este es un aporte de los músicos para dejar un legado”.

Para la realización de estas primeras presentaciones están contando con el apoyo de colegas hondureños que están en el extranjero, así como de músicos de otros países.

Es así que el lunes ya se integra a la dirección de la orquesta el argentino Sergio Buslje, que actualmente es el director de la Orquesta Sinfónica Panamericana de Washington.

También estará como artista invitada una violinista de Estados Unidos, y está por confirmar el tenor chileno Mauricio Miranda.

“También se están integrando otros hondureños que están en el extranjero, ya nos informaron que vienen para tocar con nosotros. Y claro, los compañeros y colegas que están siendo voluntarios para hacer una presentación de gran envergadura, un concierto de gala muy lindo con un repertorio latinoamericano y hondureño”, puntualizó.

Tags: