Entretenimiento

El Timoshenko, licor insigne de Santa Rosa de Copán

En 1930, doña Micaela Peña creó esta bebida que pocos años después se hizo popular entre sus clientes, quienes le dieron por nombre el apellido de un reconocido general ruso.

FOTOGALERÍA
11.01.2014

Caminando por las calles empedradas de este pintoresco municipio del occidente de Honduras, una mañana fresca con el cielo nublado, llegamos hasta la puerta del lugar donde se vende el Timoshenko, bebida tradicional de esta ciudad.

Tocamos la aldaba para saber si alguien podía compartir con nosotros, y ahora con ustedes, la historia de esta popular bebida. Y fue Juan Carlos Espinoza quien nos contó los inicios del Timoshenko.

Espinoza es hijo de doña Esperanza Enamorado, quien heredó la tradicional receta de su bisabuela Micaela Peña.

Nuestro entrevistado compartió que el Timoshenko lo preparaba su bisabuela allá por 1930 y después la bebida se salió del círculo familiar para ser servida a la gente de la zona; pero no fue hasta 1942 que los mismos clientes le dieron el nombre de Timoshenko, que es el apellido de un reconocido mariscal ruso llamado Semión Timoshenko.

Juan Carlos expresó que este mariscal era muy famoso porque decían que tenía mucho temple, carácter y libraba batallas, “cuando estaban abriendo la carretera de San Pedro Sula hacia Santa Rosa de Copán, un ingeniero probó el licor y dijo que era una bebida rica que libraba la batalla de la goma, de la resaca; y dijo: ‘esto es como el mariscal Timoshenko’, y de ahí viene el nombre de Timoshenko, porque es bueno, fuerte y libra batallas”.

Proceso

Para preparar el Timoshenko ponen a reposar durante seis meses, en licor de caña, manzana, ciruelas pasas, mango mamey y duraznos; esto en el caso del licor de frutas. Para hacer el de café se sigue el proceso de reposo en licor de caña, para sacar la esencia natural del grano aromático. Luego sigue la filtración para quitar los sedimentos.

El tiempo que se toma llegar al sabor requerido puede variar dependiendo del clima, “cuando hay más calor la bebida está más rápido”.

Según nuestro entrevistado, este licor con 20% de alcohol, en la época que surgió se hizo pensando en la clase media, “ya que en los años 40 y 50 solo los militares tenían acceso al whisky, y la clase media y baja tomaba el guaro nacional, entonces no había una bebida intermedia y de mejor calidad, entonces mi bisabuela lo inventó y de ahí es de donde sale el Timoshenko”.

Si bien es cierto el Timoshenko doña Micaela ya lo servía a sus clientes en los años 40, no fue hasta 1960 que fue envasado. “Para la guerra de Honduras y El Salvador mi abuela ya había heredado la bebida y vendía más en El Salvador que en Honduras, pero con el conflicto se lesiona el comercio y la venta se quedó local en Santa Rosa de Copán”, señaló Juan Carlos.

En este tiempo era el licor de fruta el que comercializaban, ya que el licor de café salió al mercado hasta hace tres años. “Como empresa estamos desde 1998, con la patente, registro de marca, registro sanitario y código de barra”.

Hasta el momento el Timoshenko solo se vende en Santa Rosa de Copán, Islas de la Bahía y San Pedro Sula, “nos enfocamos en los puntos donde hay mayor afluencia de turistas que puedan comprar una bebida que sea local”, dijo Espinoza, quien agregó que la producción del Timoshenko es baja, al año producen 500 cajas del licor (con 12 botellas por caja), ya que en la elaboración solo están involucrados cuatro miembros de su familia y dos colaboradores más. “Es bien difícil producir y vender”, dijo.

El objetivo es crecer para llegar a otros lugares de Honduras. Hasta el momento han avanzado un poco, ya que antes preparaban el licor en el local donde ahora lo venden, pero con los años el negocio creció y tuvieron que trasladar la producción a la aldea La Montañita.

“Es bien difícil crecer, esa es nuestra limitante, nosotros tenemos donde almacenarlo y donde producirlo, pero creo que ni una vez hemos llenado todo, aparte de que se necesita dinero”, dijo Espinoza.

La familia tiene entre sus planes de este año sacar al mercado el licor de nance, que es la única receta de Timoshenko que ha quedado pendiente. Si desea comprar Timoshenko, el local está ubicado en el barrio El Carmen, 3ra avenida, 2da calle, en Santa Rosa de Copán.