Entretenimiento

Disney cumple sueño de llevar al cine el cuento de Andersen

'Frozen', el cuento más largo de Andersen publicado en 1844, figuraba en la lista de proyectos de Walt Disney, pero nunca vio la luz del día.

26.11.2013

Con la cinta animada 'Frozen', los estudios Disney finalmente cumplieron un viejo sueño de su fundador al llevar al cine una versión del cuento de Hans Christian Andersen 'La reina de las nieves', 25 años después de adaptar 'La Sirenita'.

Traducida como 'Frozen: El reino del hielo' o 'Una aventura congelada', el largometraje de Disney, que ya parece destinado a competir por un trofeo en los próximos Óscar, se estrena el miércoles en Estados Unidos, el viernes en España y entre diciembre y enero en Latinoamérica.

'Frozen', el cuento más largo de Andersen publicado en 1844, figuraba en la lista de proyectos de Walt Disney, pero nunca vio la luz del día.

'Él quería apasionadamente hacer esta versión', dijo recientemente a la prensa Chris Buck, codirector de la cinta animada.

'Tenemos algunos dibujos de uno de los 'nueve maestros'', añadió, refiriéndose a los padres fundadores del estudio, 'pero eso era todo'.

'Se hicieron búsquedas (en los archivos) para hallar material original, pero no había nada, aparte de aquellos dibujos. No obstante, sabíamos que era un proyecto muy especial' para Walt Disney, confirmó la codirectora Jennifer Lee.

Si bien se ignora por qué el proyecto no llegó a realizarse entonces, Lee --guionista de 'Wreck-it Ralph' (2012)-- no se sorprendería de saber que la culpable fue la trama.

'Es una historia muy difícil, muy simbólica. El propio (personaje de) la Reina de las Nieves no está muy claramente definido' en el cuento, dijo.

Los autores se tomaron entonces numerosas libertades con el cuento original. Por ejemplo, los dos personajes femeninos -Gerda y la Reina de las Nieves-, se convierten para satisfacer las necesidades del filme en las hermanas y princesas Elsa y Anna.

Elsa, que tiene el poder de transformar en hielo todo lo que toca, huye de su reino tras haberlo condenado por error a un frío glacial y eterno. Anna decide partir en su búsqueda con la ayuda de Kristoff, un apuesto y seductor plebeyo, y Olaf, un hilarante muñeco de nieve que sueña con el sol y el calor.

'Hay varios elementos muy fuertes en la historia, como el de esta joven (Anna) que no tiene otro poder que el amor y que está luchando contra el mal', observa Lee.

'El miedo es un gran problema en nuestra sociedad. Por eso es muy enriquecedor ver a esta pequeña Anna, una persona ordinaria con un corazón enorme, oponiéndose al poder del miedo que representa Elsa y luchando para salvar a su reino y a su hermana'.

En la versión original en inglés, la voz de Elsa es interpretada por la cantante y actriz Idina Menzel. 'Lo más importante era conservar en ella un aspecto vulnerable, independientemente de su poder. Hay tristeza y soledad en este personaje', explicó a la AFP.

Disney deseaba en particular que su versión de 'La reina de las nieves' tuviera un tratamiento de lujo. Su sueño fue cumplido gracias al espectacular diseño de la nieve y al detalle en la decoración y la dirección artística, logrado tras un viaje del equipo creativo a Noruega.

Las canciones también tienen protagonismo, como es tradición en Disney. En esta ocasión, la tarea fue encomendada a Robert López, autor de los exitosos musicales 'The Book of Mormon' y 'Avenue Q'.

En las salas de cine, 'Frozen' es antecedido por el cortometraje 'Get a horse!', de Lauren MacMullan, que parte desde los históricos dibujos animados de Mickey y Minnie en blanco y negro, antes de zambullirse en la animación computarizada en 3D con un virtuosismo que pone los pelos de punta.