Entretenimiento

Scarlett Johansson, superheroína de marvel

La actriz de Captain America y The Avengers 2 tiene más de veinte años de trayectoria y nos habla de sus últimos proyectos cinematográficos y de cómo se siente en esta etapa de su carrera.

17.11.2013

Desde que surgió con la dirección de Sofía Coppola en Lost in Translation, Scarlett Johansson se convirtió en la musa inspiradora de Woody Allen, al mismo tiempo que se transformaba en uno de los símbolos sexuales de Hollywood.

Y ahora que incluso tiene su propia estrella grabada en el Paseo de la Fama de Hollywood trae mucha más sexualidad al cine con las películas Don Jon y Under the Skin, antes de volver como una de las superheroínas de Marvel en las próximas versiones de Captain America y The Avengers 2.

¿Cómo reaccionaste cuando te enteraste que ibas a tener tu propia estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood? Fue increíble. Ni en mis sueños más extraños pude haber imaginado que iba a tener una estrella propia. Y me puse todavía más feliz porque eligieron un buen lugar, en caso de que alguien quiera ir a visitarme, está justo en la puerta del Museo de Cera de Madame Tussauds. Ahí mismo.

¿Hasta qué punto le prestas atención a la repercusión de tu fama; si ves una revista con tu foto en la portada, por ejemplo, la compras para leerla? La verdad... no (risas). Mi abuela las compra todas y después me las pasa. Ella sí, compra hasta los tabloides. Unos meses atrás me llamó felicitándome porque leyó que iba a tener un bebé. Y ni siquiera me creía cuando le dije que era mentira (risas).

¿Es difícil encontrar un camino propio en Hollywood sin caer en las típicas tentaciones de la fama? Supongo que yo pasé por un período de transición entre los roles jóvenes y más maduros, donde salí de la ingenuidad. Nunca me atrajeron tampoco las grandes comedias comerciales ni las superproducciones y por eso fue un verdadero desafío encontrar el estilo de películas que funcionan para mí. Solamente me interesa trabajar en películas con desafíos artísticos.

¿Con tanta fama no se siente cierta presión o alguna responsabilidad de mantener el éxito a la hora de aceptar una nueva película? Hace 20 años que trabajo y ya no siento que tenga que probarle nada a nadie en este punto de mi carrera. Tengo la suerte de mantener un estatus en mi carrera donde puedo darme el lujo de ser selectiva. No tengo que decirle al público quién soy.

¿Vas al cine como una persona normal? Últimamente no tuve la oportunidad de ver ninguna película. Ni siquiera en el Festival de Cine de Venecia que es tan hermoso y glamoroso, pero cuando viajo casi ni veo la salida del hotel.

¿Qué películas te gustaría ver, al menos? Hay muchas películas que me gustaría ver, como Gravity. Un amigo mío filmó The Disappearance of Eleanor Rigby. Y también me encantaría ver Dallas Buyers Club con Matthew McConaughey.

¿Qué tan difíciles son realmente las escenas de desnudo o sexo en el rodaje de una película? Bueno... son geniales (risas). No soy ninguna nudista por naturaleza, al contrario de lo que piensa la gente, pero en cierta forma es una terapia dejarme llevar sin criticarme tanto. Los actores que me acompañan (en las escenas de desnudos), en general, me hacen sentir totalmente segura y son muy amorosos, pero probablemente ellos se ponen más nerviosos que yo. En la película Under The Skin, por ejemplo, nadie buscaba fallas físicas, solamente una interpretación y eso me dio coraje a quitarme la ropa y al final nuestro estudio se sintió muy íntimo por el clima seguro que crearon. No me sentí para nada juzgada.
Sin miedo de filmar un desnudo en cine, se te nota bastante cómoda con tu cuerpo, ¿tienes algún consejo para quienes se la pasan buscando fallas frente al espejo? Supongo que la mejor forma de estar cómoda con el cuerpo es aceptar tu verdadero cuerpo. Es algo que aprendí cuando lo reconocí yo misma. Me critiqué demasiado como cualquier mujer y cuando me di cuenta lo terminé aceptando. Y es un poco lo que pasa también en la película Under The Skin, donde no me doy cuenta de mi cuerpo hasta que lo descubro. Y el desafío de ese rodaje tuvo mucho que ver con dejar de lado los prejuicios y las percepciones de otras personas, pero también de mí misma. Tuve que ser muy clara con ese tema.

¿Pero es verdad que la mayoría de las escenas de la película Under The Skin las filmaron como un reality show, sin actores de verdad? Sí y tengo que decir que al principio me dio pánico, porque sé lo que se siente saber algo que nadie más sabe sin saber lo que puedo esperar, sin poder controlar realmente la situación. Daba miedo saber si podía funcionar. Terror me dio, pero esos miedos son los que me llevaron a hacerlo también. En cierta forma, fue una liberación para mí.
No puedo creer que la gente no te reconoció. La experiencia fue increíble. Había una escena donde mi personaje se cae en medio de la calle, en frente de la gente. Y creo que tuvimos seis o siete escenas en un día porque teníamos que volver a preparar todo desde cero, con cada toma. Y fue increíble ver las diferentes reacciones que tenía la gente. Algunos paraban para mirarme, otros seguían caminando o salían corriendo a ayudarme, aunque hubo gente que sacó fotos con los teléfonos, sin ayudarme para nada... Fue muy extraño, pero fue absolutamente fascinante.

¿Piensas en la gente cuando te ofrecen una nueva película? No sé, en los últimos años me atraen las películas que no sé cómo voy a hacerlas. Por supuesto, me puede gustar una historia bien escrita que puede terminar siendo el mejor éxito de todos los tiempos. Pero cuando imagino lo que puedo hacer sin contribuir en nada, me parece que es mejor que contraten alguien que pueda llegar a ser más interesante que yo. Me gusta sentirme en medio de una aventura total, donde pueda confiar lo suficiente en un director para poder saltar al vacío, juntos, de la mano.

¿Y tu personaje de Black Widow con la segunda parte de “Capitán América”, qué podemos saber de la nueva película? La nueva película transcurre en tiempo real, es decir que pasaron dos años desde que los dos fueron agentes de S.H.I.E.L.D. Y luchamos sin los superpoderes de vuelo o cosas así. Peleamos con un estilo muy parecido, en una relación de trabajo, pero después de una serie de eventos desafortunados, se encuentran en una situación donde se ven envueltos en una amistad más íntima. Y siguen los parecidos donde no bajan la guardia y tienen problemas de confianza. Dentro de esa inesperada amistad que forman, empiezan a cuestionar su propia identidad y lo que quieren .

¿Qué se siente representar a la mujer en medio del mundo machista de los superhéroes? Bueno, la mayoría de las películas de superheroínas no son para nada buenas.