Entretenimiento

Marco Cueva expone sus obras en el IHCH

“Alegorías” es una muestra de esculturas que permanecerá abierta, de 9:00 AM a 4:00 PM, hasta el 23 de octubre.

FOTOGALERÍA
20.10.2013

Desde 1989 Marco Cueva se fue a radicar a Estocolmo, Suecia, pero nunca ha olvidado su país, y es por ello que ya ha realizado tres exposiciones, la más reciente se llama “Alegorías” y se exhibe en el Instituto Hondureño de Cultura Hispánica (IHCH).

El escultor expresó que los temas de sus obras son diversos, de acuerdo a sus vivencias.

En las 14 piezas se pueden observar varias técnicas, entre ellas madera, metal y piedra, así como formas “orgánicas, antropomórficas o animales”, dijo el expositor.

Cueva ha realizado aproximadamente 20 exposiciones en Estocolmo, Mozambique y Honduras.

En el país ha expuesto tres veces, la primera ocasión en 2001, en la desaparecida Galería Portales, como parte de una gira itinerante por Centroamérica; la segunda vez, en 2004, en la Galería Nacional de Arte (GNA), y la tercera oportunidad es esta, en el IHCH, donde exhibe “Alegorías”, muestra conformada por obras que ha hecho en los últimos años; “la exposición está hecha para las obras, no las obras para la exposición”, dijo el artista, quien últimamente ha tratado de retratar objetos volátiles, o etéreos, “como nubes o humo, en piedra y otros materiales duros, generalmente en alabastro y mármol. Con esto pretendo crear una ilusión de ligereza y así crear una contradicción entre el sujeto y su ejecución”, señaló, y agregó que la inspiración puede venir de la cultura popular o de la historia del arte, “pero también de objetos religiosos. A menudo, estos son productos de tradiciones ajenas a la occidental, estos motivos ya vienen cargados con un significado cultural. Lo que espero le facilite al espectador arribar a través de la asociación libre a una conclusión similar a mi idea original. Para mí la elección del material es importante, pero aún más lo es su transformación”.

Usted puede visitar la exposición “Alegorías” de Marco Cueva, en un horario de lunes a sábado de 9:00 de la mañana a 4:00 de la tarde, hasta el 23 de octubre. La entrada es gratuita.