Entretenimiento

Un tributo al maestro de los cuentos y las leyendas

El folclorista Jorge Montegro celebra 49 años del programa que ha entretenido a varias generaciones de hondureños

07.09.2013

Un 9 de septiembre de 1964 a las siete de la noche en radio América se realizó la primera transmisión de “Cuentos y leyendas de Honduras”, un programa que a lo largo de 49 años ha entretenido a los catrachos por generaciones.

Cuando se aproxima esa fecha tan especial, su creador reflexiona por un instante y nos dice con su humor acostumbrado y cotidiano: “papo, si ya llevo toda una vida en esto y créame que el mejor premio que he recibido es el reconocimiento de mis oyentes, que son los que de una manera u otra me dan el material para hacer mi trabajo”.

Sin lugar a equivocarnos, es el programa humorístico más escuchado en el dial nacional hasta estos días y que el hondureño que radica en el extranjero hasta llora cuando lo sintoniza, porque recuerda a través de las leyendas su tierra y su gente, que dejaron lejos. Para Jorge Montenegro el bregar por este sendero cultural no es una tarea fácil porque muchas veces el trabajo no es reconocido y no se le da el valor que verdaderamente tiene.
Su madre lo inspiró

Sentado en uno de los sillones de la sala de redacción de diario EL HERALDO y denotando un aire de nostalgia confundida con una picaresca sonrisa, nos confiesa que “yo era un gran vago cuando cipote y mi madre, en compañía de una tía, no sabían qué hacer para que no me escapara. Una noche ellas estaban en la cocina y se pusieron a platicar sobre una carreta que a medianoche pasaba por afuera de la casa.

Desde esa noche y por muchas más me entretenía escuchándolas contar cómo la sucia se aparecía a todos los que vagaban por las calles de noche o cómo el ji,nete sin cabeza se aparecía en una loma del pueblo. Al dormir sudaba envuelto en las cobijas, pero me daba curiosidad qué otra cosa contarían al día siguiente.

Al pasar los años, yo ya trabajaba en radio América y un buen día Antonio Mazariegos me dijo “Jorge, inventate un programa para entretener a la gente”. En ese instante me vino a la memoria aquellas anécdotas y así decidí abrir los micrófonos esa noche del 9 de septiembre del 1964 y comencé a contar al aire varias historias que yo escuché de niño.

De inmediato los teléfonos comenzaron a sonar y el programa, que solo duraría una hora, se extendió hasta la medianoche. Al principio era yo solo quien hacía todos los efectos. Cuando hablaba de caballos galopando me golpeaba la barriga y para simular el viento silbaba hasta casi perder el aliento. Un buen día conocí a Lila Margarita Tercero, Salvador Lara,

Marco Antonio Montenegro, Carlos Salgado, entre otros tantos personajes que se escapan a mi memoria y se integraron al elenco”, aseguró Montenegro.

El artista, que se aprecia de ser el primer folclorista diplomado y acreditado por el ministerio de Educación, revela que tiene varios cuentos y leyendas que le apasionan y que todas ellas las ha logrado recopilar viajando por todo el país. Los pobladores de diversos pueblos hacen su trabajo fácil pues ellos se le acercan y le cuentan sus experiencias, hasta con ovnis o personajes misteriosos.

“Mis escuchas, que muchas veces son familias enteras que se reúnen alrededor de una radio o un equipo de sonido, me piden a diario varias y reconocidas leyendas”.
Un sueño hecho realidad

Jorge Montenegro, que actualmente realiza su famoso programa en la frecuencia de radio Nacional, confiesa que está sumamente contento porque su tan gustado programa dará un gran salto y se realizará una película que incluye tres historias y una de ellas es protagonizada por Edgar Flores.