Entretenimiento

Honduras: El exótico mundo de las aves

En el territorio nacional viven alrededor de 30 especies que son únicas en la región centroamericana.

FOTOGALERÍA
16.03.2013

Las riquezas naturales que posee Honduras son impresionantes, y mucho más cuando se trata de las zonas tropicales en las que viven las especies de aves más hermosas de Centroamérica y que colocan a nuestro país en un lugar privilegiado para los turistas amantes de los pájaros.

Con más de 743 aves pertenecientes a 250 especies distintas alojadas en jardines tropicales como La Tigra, Pico Bonito, en el Valle de Aguán, el Lago de Yojoa y el Cerro Azul Meámbar, con su acogedor clima nublado y húmedo, son los hábitat favoritos de estas especies.

El país se ha convertido en el lugar de referencia para los turistas estadounidenses, canadienses e ingleses que llegan a suelo catracho con el firme propósito de ver alrededor de 30 especies que son únicas a nivel mundial y que solo se encuentran en Honduras.

El recorrido es fascinante, escuchar el cantar de los pájaros y ver su hermoso plumaje se convierte en una experiencia apacible y al mismo tiempo admirable, donde la pupila puede apreciar la belleza natural que surca los cielos de Honduras. Y qué mejor que vivir esta experiencia con el guía de expertos en el tema.

En Honduras son pocos los ornitólogos (ciencia que estudia los pájaros), pero hay un hombre que ha logrado marcar su huella en este apasionante tema.

Se trata de Alexander Alvarado, su pasión por los pájaros es impresionante y es uno de los encargados de mostrar el lado que embellece a nuestro país a través de tours por los zona tropicales donde viven estas aves.

Por ello está fuertemente comprometido con la conservación y el bienestar de las mismas, con una atención especial de las especies más raras y con amenazas de extinción.

Pero hoy les hablaremos de las especies que hay en el país, como el Sparkling tailed Woodstar, que es única en todo Centroamérica. Un elemento clave en el programa de conservación es la educación, promover el cuidado y protección de la riqueza de la flora y fauna silvestre, enseñando el valor que supone conservar a las especies y sus hábitat.

Honduras es un mágico oasis repleto de plantas tropicales y de vida silvestre exótica, factores propicios para que estas aves residan en nuestras tierras.

Esta extraordinaria transformación se debe a la visión y energía del vicepresidente de la Asociación de Ornitología de Honduras y director de Honduran Birds, Alexander Alvarado, un naturalista consagrado a esta labor y que había dedicado su vida a ser técnico electricista, hasta que descubrió el mundo de los pájaros y se internó en el diario vivir de ellos.

Los senderos ornamentados con brillantes flores tropicales rodean estos lagos, formando un lugar perfecto para los pájaros. En el país hay más de 30 aves exóticas, algunas de gran rareza y muy difíciles de encontrar.

Según Alvarado, hay más de 12 mil especies del mundo escondidas en los jardines donde se puede contemplar la belleza de los pájaros de brillantes colores dentro de su entorno natural.

Las diferentes especies conviven perfectamente juntas: el colibrí comparte alojamiento con el Blue Throated Mat Mat, Honduran Emerald y el Green Breasted Montain Gem. Aquellos que sepan andar con cuidado y observar en silencio serán recompensados con experiencias inolvidables como encontrarse cara a cara con la naturaleza en este espléndido lugar.