Entretenimiento

Los diez mejores eventos de la cultura en 2012

Vida ofrece su recuento de los diez mejores eventos culturales de este año que está por finalizar. La danza, literatura, pintura, música y teatro tienen a sus representantes en este resumen.

FOTOGALERÍA
26.12.2012

El ámbito cultural hondureño vivió muy buenos momentos en 2012, con proyectos y actividades que se suman a la difusión y promoción del arte y la cultura nacional e internacional.

Vida ofrece su recuento de los diez mejores eventos culturales de este año que está por finalizar, y en el que están incluidos eventos realizados por artistas nacionales e internacionales, lo que demuestra que las expresiones artísticas no tienen fronteras ni idiomas.

Iniciamos la lista de los mejores con el Congreso Didáctico para la Unificación de la Danza Folclórica en Honduras, el cual se realizó en el Centro de Experimentación de Desarrollo Agrícola (CEDA), en Comayagua, y que finalizó con un festival de danzas en el atrio de la catedral de la capital colonial de Honduras.

Otro de los grandes eventos fue el XXII Festival Internacional de las Artes Escénicas, que el Grupo Teatral Bambú (GTB) realizó para celebrar su 22 aniversario, y que tuvo como escenarios el Teatro Nacional Manuel Bonilla (TNMB), la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM).

Les presentamos el listado de las mejores actividades relacionadas con la literatura y artes plásticas.

Congreso de danzas folclóricas

Enero fue el mes del V Congreso Didáctico para la Unificación de la Danza Folclórica en Honduras, organizado por David Flores y el grupo folclórico Zots.

La actividad fue de gran éxito, ya que reunió a más de 160 personas de diferentes regiones del país, como el sur, norte, centro y oriente.


El congreso fue clausurado con un festival de danzas folclóricas realizado en el atrio de la catedral de Comayagua, donde fueron presentadas diez nuevas danzas, entre ellas “La ensalada”, “Ojos negros”, “El guapango chilqueño”, “Vals destro”, “El zapateado paceño” y “La polca de Sislaba”.

Felipe de Borbón estuvo en la presentación del proyecto en el que Honduras es pionero

El 12 de enero, Felipe de Borbón visitó Honduras. Y aprovechando la presencia del príncipe de Asturias, autoridades de la Fundación de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes (FBVMC) presentaron en el Centro Cultural de España en Tegucigalpa (CCET), el proyecto de la Biblioteca Virtual de las Letras Centroamericanas, siendo Honduras el país pionero, con la Biblioteca Virtual de las Letras Hondureñas.

En marzo fue firmado el convenio, con lo que inició el proceso de selección de las obras, lo que permite que el mundo conozca la literatura de Honduras con solo entrar al sitio www.letrasdehonduras.com.

El Grupo Teatral Bambú celebró con el XXII Festival Internacional de las Artes Escénicas

Del 16 al 21 de abril el Teatro Nacional Manuel Bonilla (TNMB) fue el recinto donde se reunieron teatristas, magos y cantantes de siete países para celebrar junto al Grupo Teatral Bambú (GTB), 22 años de ininterrumpida trayectoria con el festival que se celebra desde 1990.

Los grupos de teatro que se presentaron fueron La Bocha Teatro, de El Salvador; Archipiélago Teatro, de Costa Rica, Tabanco Teatro, de Nicaragua, el Laboratorio Teatral Universidad Rafael Landívar, de Guatemala; y de Honduras el GTB, la Escuela Nacional de Arte Dramático (ENAD) y el Teatro Taller Tegucigalpa.

Visita de Sergio Ramírez a EL HERALDO

El escritor nicaragüense y Premio Alfaguara de Novela, Sergio Ramírez, visitó a EL HERALDO en junio, cuando vino a participar al Primer Taller Académico-Cultural Internacional Literatura de América Central, organizado por la UNAH.

En una entrevista de más de una hora, el escritor habló sobre su más reciente trabajo, las antologías “Puertas abiertas”, de poesía, y “Puertos abiertos”, de cuento; de la literatura centroamericana, de la revolución en Nicaragua, de sus amigos escritores y aquellos a quienes admira, entre muchas otras cosas.

IV Concurso de Cuentos Cortos de EL HERALDO

Este año EL HERALDO, a través de la sección Vida, realizó por cuarto año consecutivo el Concurso de Cuentos Cortos Inéditos Rafael Heliodoro Valle.

Los ganadores de esta edición fueron “El espejo”, de Javier Suazo Mejía, quien obtuvo el primer lugar; “Noche de luna”, de Arturo Daniel Echenique, el segundo lugar, y “Veinte reales por Cristo”, de Justiniano Vásquez, el tercer lugar.

Este concurso permitió de nueva cuenta abrir un espacio para que los escritores hondureños aficionados den a conocer sus creaciones literarias.

Adonay Navarro, ganador de la 23 Bienal de Pintura

En agosto, el artista de la plástica hondureña, Adonay Navarro, obtuvo el Premio Único de Pintura, en la 23 Bienal de Pintura del Instituto Hondureño de Cultura Interamericana (IHCI).

“Mangas de estolón” fue la obra con la que ganó, y es un trabajo referente a las nuevas creaciones de vida.

Fueron 91 artistas hondureños y salvadoreños los que participaron en esta edición con 105 obras de arte, de las cuales fueron seleccionadas 73.

Paquito D’ Rivera y Berta Rojas en Tegucigalpa

En el Teatro Nacional Manuel Bonilla (TNMB) se presentaron en septiembre la guitarrista paraguaya Berta Rojas y el saxofonista y clarinetista cubano Paquito D’ Rivera.


El concierto se realizó como parte de su gira latinoamericana “Tras las huellas de Mangoré”, un homenaje al músico y compositor Agustín Barrios “Mangoré”, el cual incluyó todos los países que el artista paraguayo visitó entre 1930 y 1934.

La gira, que inició en 2011, incluyó un amplio repertorio de la música de Barrios.

Grupo K-Tigers deslumbró con su presentación en la capital de Honduras

Un espectacular show fue el que realizó el grupo coreano K-Tigers, en el Teatro Nacional Manuel Bonilla (TNMB) en septiembre.

El equipo, con 12 años de trayectoria, es el más importante de exhibición de taekwondo a nivel mundial.

El show, dividido en doce segmentos, fue una mezcla de bailes tradicionales de Corea, B-boy y Taekwondo, al ritmo de K-pop.

Arte contemporáneo hondureño en la IV Bienal de Honduras

En septiembre fue la IV Bienal de Artes Visuales de Honduras, organizada por Mujeres en las Artes Leticia de Oyuela (MUA).

El evento ocupó las instalaciones de la Galería Nacional de Arte y el Museo para la Identidad Nacional, y reunió el trabajo de 11 artistas nacionales, entre los cuales fueron seleccionados seis para participar en 2013, en la VIII Bienal de Artes Visuales del Istmo Centroamericano.

Estudio de Danza Jazz Patricia Paz celebró su 25 aniversario con Cats

Cats, la obra creada hace 31 años, fue la elegida por Patricia Paz para celebrar el 25 aniversario de fundación de su estudio de danza jazz.

Más de 100 bailarinas participaron en el show realizado en el Teatro Nacional Manuel Bonilla (TNMB) en junio, con coreografías al ritmo de jazz, tap, ballet y rock & roll. Las niñas salieron ataviadas con el vestuario original de este musical.