Entretenimiento

Florecimiento y ocaso de los mayas de Copán

Desde el 427 hasta poco más del año 820 después de Cristo, Honduras fue la cuna de esta cultura que nació en Guatemala. Hoy el parque arqueológico de Copán guarda los vestigios del período clásico, la edad de oro de la civilización.

FOTOGALERÍA
17.12.2012

NOTA DE REDACCIÓN

El 21 de diciembre ha logrado que el mundo vuelva los ojos a la civilización maya. Pero ¿qué es el 13 baktun? ¿estamos o no a las puertas del fin del mundo? ¿qué marca el calendario maya? Descúbralo a partir de hoy y hasta el 22 de diciembre en una serie de reportajes en los que EL HERALDO recorrió la ruta maya de Copán para descubrir su pasado, presente y futuro.

En cada paso del recorrido se respira un aire de misterio. Los templos que se levantan en el valle, las estelas y altares que reposan como en un sueño profundo y que guardan celosamente la historia en sus relieves son una prueba tangible de la magnificencia de la civilización maya de Copán.

Pero quiénes eran, de dónde vinieron, cuál fue su organización social y política, su legado cultural y arquitectónico, su momento de mayor auge y su decadencia.

Muchas de estas preguntas no tienen respuesta, otras solo son suposiciones, pero lo cierto es que los arqueólogos todavía tienen mucho por descubrir de Copán, una de las ciudades preferidas de los investigadores por la riqueza intelectual que aún guardan sus estructuras.

Inicio

La civilización maya inició en Guatemala, “es bien difícil determinar la fecha exacta de inicio, pero la mayoría de los arqueólogos estiman que fue alrededor del 600 a. C.”.

En Honduras esta civilización “inició hasta que llegó Kinich Yax Kuk’ Mo a Copán, y sabemos exactamente que fue el 9 de febrero 427 d. C.”, expresó el arqueólogo René Viel, y aclaró que antes de la llegada de este personaje posiblemente hubo otra dinastía que perteneció al preclásico, pero es con este gobernante que vino de Tikal (Guatemala) que Copán se convierte en una ciudad maya con las costumbres de las tierras bajas. También hay especulaciones de que el primer gobernante se casó con la hija del último rey de la dinastía precedente, “y esto es muy probable”.

Esta dinastía que inició en el año 427 es del período clásico de los mayas (250-900 d. C.). Cronológicamente los mayas surgieron después de los olmecas, y hay rasgos de ellos que son visibles en la civilización maya, “no quiero decir que son una consecuencia de la cultura olmeca, pero sí hubo una influencia probablemente fuerte de la civilización olmeca para el inicio de la civilización maya”, aclaró.

Cuando se habla del período clásico maya, es en referencia a la época más trascendental de esta civilización, considerada la “edad de oro”, en la que figuran ciudades como Tikal, Palenque, Quiriguá, Yaxchilán, Calakmul y Copán.

“Lo que hay en el preclásico (antes de Cristo) es arquitectura, y es a finales del preclásico que se inició la escritura, el calendario, todo eso, pero no había esa exuberancia artística como en el clásico”, detalló Viel.

De este período se pueden mencionar ciudades sumamente importantes como El Mirador y Kaminaljuyu, en las tierras altas de Guatemala.

En el período posclásico (después del 900) “ya todo lo que hacía el encanto había desaparecido, con más conflictos y un estado de guerra permanente”.

Organización

El arqueólogo explicó que en la ciudad había una nobleza y sobre ella un rey que concentraba en él el poder religioso, militar y político. Después del rey había 9 ahau, “que eran como gentes de linajes, y esas 9 personas tenían control cada uno de una parte de la población”. Esas 9 personas formaban una especie de congreso donde cada uno defendía los intereses de su gente”.

Comercio e influencias

Copán tenía una estrecha relación política y comercial con Quiriguá (Guatemala), ya que esta ciudad estaba más cerca de Copán, y por su cercanía al mar “tenía acceso a fuentes de alimentos que le servían para venderle a Copán, y Copán también tenía otras ciudades secundarias, por ejemplo, en el valle de La Entrada; uno de los sitios es El Puente, que le daba ayuda o le proporcionaba a Copán materiales y también alimentos”, dijo el arqueólogo Vito Véliz, aunque no hay muchos datos sobre las relaciones con Tikal, Palenque y Calakmul, posiblemente tenían una relación bastante estrecha.

En cuanto a influencias, Viel señaló que los mayas, y especialmente los de Copán, tuvieron muchos influjos de Teotihuacán (México). “el rey Yax Kuk’ Mo, por ejemplo, llegó a Copán vestido como un hombre de Teotihuacán. Tan grande es el influjo de esta civilización sobre Copán que, a pesar de la caída de Teotihuacán alrededor del 650, 100 años después, en 750, hay una enorme influencia de esta ciudad sobre Copán, lo que nos lleva a pensar que tras la caída de esa ciudad hubo artistas e intelectuales de esa civilización que vinieron hasta Copán y perpetuaron su tradición”.

Mientras que los mayas influenciaron a los lencas, pues “había relaciones comerciales entre los mayas de Copán y los lencas, hay representaciones en el centro de Honduras con una influencia maya extraordinaria”.

Teorías en torno a la caída de Copán

El poder no es eterno y Copán es un ejemplo de ello. Luego de que Copán fuera una ciudad floreciente en lo político, artístico y comercial, los indicios de su caída posiblemente ya se asomaban en el gobierno del rey número doce Kak Uti Ha Kawil (628-695 d. C), conocido como Humo Jaguar.

Pero fue el rey 16, Yax Pasaj Chan Yoat (763 antes del 820 d .C.) quien enfrentó la inminente caída de Copán. Viel señaló que una de las hipótesis que se manejan es que posiblemente fue un problema de sostenibilidad, “donde se rompió el equilibrio entre los recursos disponibles y la gente que había que dar de comer”.

El arqueólogo expresó que los análisis que han realizado en restos humanos encontrados en Copán arrojan resultados que muestran que en cierto momento el maíz representaba el 80% de la dieta, “y quien sufre más cuando hay problemas de nutrición son los niños, por lo que hubo una enorme mortalidad infantil en el siglo VIII, y eso llevó a mucha presión dentro de la sociedad, porque cuando los niños mueren obviamente el pueblo no está feliz, y apuntan al rey y a la nobleza”.

Según estimaciones, para el año 750 la población era de unas 30,000 personas, y para el 810 habían quedado aproximadamente 4,000 mayas en Copán. Yax Pasaj Chan Yoat trató de restablecer la situación y fracasó, ya que sumadas a la rebelión del pueblo estaban las luchas de poder dentro de la nobleza.

Para el año 820 el rey 17, Ukit Took’, quiso levantar Copán, “pero ya todo se había terminado”. Al parecer la falta de recursos alimenticios y el desinterés de la clase política fue lo que llevó no solo a la caída de Copán, sino de toda el área maya, “y esta fue la caída del sistema clásico, es decir el que va desde más o menos el 300 hasta el 900 d. C.”.

Otra de las teorías en torno a la caída de Copán es la degradación del medio ambiente debido a la intensificación del sistema agrícola, consecuencia del crecimiento demográfico sin precedentes.

También se cree que hubo drásticos cambios climáticos que provocaron sequías intensas e inundaciones desastrosas. Según investigaciones, posiblemente transcurrieron hasta dos siglos antes de que el valle quedara totalmente despoblado.

Tags: