Entretenimiento

Los aportes de las frutas y vegetales para el organismo

Conozca los grandes beneficios que ofrecen a la salud el consumo de estos alimentos.

FOTOGALERÍA
21.11.2012

Para gozar de buena salud es indispensable incorporar a la dieta habitual un contundente aporte de frutas y vegetales. Ambos son ricos en vitaminas y minerales.

En cuanto a las frutas, lo aconsejable es comer entre 3 y 4 porciones al día, entre ellas algún cítrico, porque el aporte de vitamina C es fundamental para que el cuerpo produzca colágeno, que nos ayudará a tener los huesos y músculos mucho más fuertes y firmes.

También pueden ser utilizadas para bajar de peso, ya que comiendo una fruta antes de cada comida o cuando se tiene hambre esta reduce el apetito, pero a su vez aporta una gran cantidad de beneficios, en una palabra, obtendremos alimento, pero pocas calorías.

Ustedes se preguntarán ¿De qué están compuestas las frutas y cuáles son los beneficios que aportan al organismo? Según la especialista en nutrición y dietética, Ileana Aguilera, hay varios motivos, pero el principal es que las frutas contienen un 90 por ciento de agua, por lo cual se convierten en un hidratante por excelencia.

El 10 por ciento restante está compuesto por hidratos de carbono (fructosa), ácidos orgánicos, vitaminas (como A, C y gran parte del grupo B), fibra y sales minerales. El contenido de grasa y proteínas es muy bajo.

En cuanto a las vitaminas, su absorción es mayor cuando las frutas se ingieren enteras, ojalá con su cáscara o piel, lo cual contribuye a la formación de fibra.

En cuanto a las verduras, en general, son un alimento que debe estar presente obligatoriamente en el régimen dietético cotidiano de todas las personas sin importar la edad debido a que por su composición aportarán una gran cantidad de nutrientes y, además producirán muchos beneficios en el organismo.

Ahora bien, si incorpora las verduras en su dieta diaria le estará aportando a su cuerpo elementos como vitamina A, vitamina B, vitamina C, vitamina E, agua, compuestos bioactivos, hierro, silicio, calcio, potasio, hidratos de carbono, proteínas y magnesio, entre otras. Ayudan a eliminar toxinas y a tener una piel saludable. Contribuyen a balancear los niveles de azúcar en la sangre y con esto bajan los niveles de apetito.

Tags:
|