Entretenimiento

Calidad y comodidad para sus pies, la tendencia en zapatos

Mayan Roots es una empresa hondureña donde el cliente participa en el diseño de su calzado. Materiales naturales como piel, piedras, madera y tuno, entre otros, se usan para elaborar plataformas de madera, planas, sandalias, ballerinas, mocasines, burritos y botas.

FOTOGALERÍA
13.11.2012

La combinación perfecta entre los diseños modernos con los ancestrales se puede apreciar en la línea de calzado que confecciona Mayan Roots, un pequeño estudio de diseño de zapatos que recién abrió sus puertas para calzar los delicados pies de las hondureñas y extranjeras.

Una de sus propietarias, Estela Martínez, reveló a Vida cómo surgió la idea de este nuevo concepto en elaboración de calzado.

“Mi hermana Indira y yo pertenecemos a la tercera generación de zapateras en una familia dedicada a este rubro. Nuestro padre, Reniery Martínez Bellino, fabricante de hormas para calzado, es actualmente el titular de una industria única en su género en Honduras, Centro Forma Bellino. Aunque es ya una tradición familiar, para nosotras, ser zapateras es una elección, pues a través de nuestros diseños expresamos lo que somos, lo que nos gusta, lo que queremos, lo que pensamos y nos sentimos felices de ver cuánta gente conecta con nuestras propuestas. Sentimos que estamos compartiendo nuestros dones al dedicarnos a lo que mejor hacemos. A través de más de 20 años de experiencia, descubrimos que Honduras merece un zapato por el cual ser reconocida internacionalmente, en otras palabras, un zapato que la represente en su esencia, ello se convirtió en un reto autoimpuesto que nos orientó a ver hacia nuestras raíces: la cultura maya”.

Al realizar el recorrido por la moderna instalación en donde inmediatamente al entrar se percibe el olor del cuero, madera y otros, pudimos apreciar cómo se elaboran las piezas en el momento.

“Hacemos diseños que mezclan tendencias de moda actuales con estilos tradicionales de culturas ancestrales, como la maya, aunque también otras: la griega, romana e india, entre otras. Utilizamos materiales naturales como piel, piedras, madera y tuno, entre otros. Hacemos plataformas de madera, planas, sandalias, ballerinas, mocasines, burritos y botas”.

“Las propuestas de diseño que deseamos elaborar, son las que nos marcan el camino a seguir en cuanto a materiales, confecciones, colores y adornos. Una vez definida la colección, realizamos el patronaje y los prototipos para probarlos, si todo está correcto, procedemos a la manufactura de las piezas. Nuestras confecciones son artesanales de modo que la maquinaria interviene solo como apoyo, pues es la mano humana la que proporciona la calidez a nuestros zapatos”, manifiesta Estela mientras atiende a su clientela, que muchas veces son extranjeras que adquieren este calzado para regalarlo a sus familiares y que sepan que en Honduras existe calzado de calidad y elaborado con materiales naturales que no contaminan el ambiente y dan comodidad a sus pies.

Los estilos que se ofrecen en Mayan Roots, ubicado cerca del redondel de colonia Las Minitas, son muchos y estos dependen de las exigencias de sus clientas porque son estas las que determinan qué tipo de calzado quieren para sentirse cómodas, pero a la vez la moda.

“Las clientas de Mayan Roots llegan a nuestro estudio de diseño y participan del proceso creativo de su zapato, eligiendo colores, materiales, adornos y hormas.

Además, si nuestras clientas tienen necesidades especiales en sus pies por problemas de tamaño u otros, confeccionamos desde su horma a medida hasta su zapato especial. Por supuesto que también tenemos los zapatos listos para calzar”, sostiene Martínez.

Dentro de los planes de estas emprendedoras y visionarias empresarias del calzado está exponer su producto en ferias industriales en mercados como Estados Unidos, pero sobre todo en Europa, donde ya tiene alguna brecha por el trabajo que ha realizado Estela durante más de quince años en la confección de calzado.


Dentro de su experiencia en este rubro, está la técnica de pintado de tacones para la empresa española Plastunivers; responsable de marketing para Centro América de Tacosan; en la cadena Salsa Shoes fungió como ayudante en departamento de Diseño y Modelaje. Así que ya lo sabe, si usted es de las que consiente sus pies y los viste con lo mejor en el mercado nacional, debe visitar Mayan Roots, donde lo que necesita lo puede elaborar usted misma.

Tags:
|