Entretenimiento

A pocos días de resolver el misterio de la cinta hondureña 'El Xendra”

Conozca más de esta película de Juan Carlos Fanconi en palabras de sus actores principales.

FOTOGALERÍA
05.10.2012

Poco días faltan para el gran estreno de la película “El Xendra”, que llegará a los cines hondureños este próximo 12 de octubre.

Las expectativas son muy grandes, y no es para menos, sus productores han prometido una historia enigmática que atrapará de principio a fin.

En “El Xendra” se aborda la historia de cuatro científicos centroamericanos que tienen la tarea de realizar la investigación de un evento paranormal en Honduras, luego del 21 de diciembre de 2012.

Uno de ellos recibe un mensaje de seres de otro mundo, el cual los lleva a la búsqueda de una ciudad extraterrestre, la Ciudad Blanca, oculta bajo las selvas de Centroamérica. Y es ahí donde tendrán contacto con El Xendra, una “puerta” abierta artificialmente por seres extraterrestres.

Esta película, cuya presentación es patrocinada por EL HERALDO, tiene como director a Juan Carlos Fanconi, y cuenta con actuaciones de talentosos centroamericanos como Juan Pablo Olyslager de Guatemala; Rocío Carranza y Fabián Sales de Costa Rica y Boris Barraza de El Salvador.

Vida conversó con los actores protagonistas de esta cinta, quienes hablan sobre la experiencia que esta producción representa en sus carreras.

Los actores de “El Xendra” hablan de la película y sus personajes

Boris Barraza

“El Xendra” significa poder dar un paso importante de las tablas a la pantalla y hacerlo en una producción de alto nivel estético y con altos niveles de exigencia interpretativa.

Cuando leí el guión, digamos que quedé atrapado por el desarrollo de la historia, en la que poco a poco se iban planteando cada vez más preguntas que se acumulaban, para ir haciendo más atractiva la historia y mantener el interés, para luego resolver el misterio de manera original y creativa.

Y mi personaje, que es el Doc, es cerebral, analítico, con un listado inacabable de preguntas, con una fascinación por todo. Me enamoré de mi personaje, y me parece que fue escrito con claros lineamientos de lo que el guionista quería a la hora de la interpretación, pero con la suficiente frescura que me permitiera, como actor, aportarle mi propio punto de vista sin desvirtuar su esencia.

Espero que el público logre ir más allá del simple espectáculo y logre plantear nuevas preguntas… o quizás nuevas respuestas a partir de la historia presentada en “El Xendra”.

Rocío Carranza

Esta película significa experiencia, un paso enorme porque sé que es un proyecto que va a llegar lejos y eso nos brinda nuevas oportunidades.

La historia me pareció fascinante, algo muy diferente a lo que estoy acostumbrada a hacer, se apartaba totalmente de mi realidad y no veía la hora de empezar.

Mi personaje es una mujer escéptica, que por experiencias que ha tenido en su vida ha ido perdiendo la fe y necesita pruebas reales que puedan comprobar alguna determinada situación. Tuve que estudiar, entender y empezar a visualizarme cómo era mi personaje, despejar todo tipo de dudas, y los ensayos que realizamos nos ayudó bastante para terminar de captar cómo teníamos que personificar el papel.

El rodaje fue una experiencia maravillosa, por el hecho de conocer lugares tan bellos, disfrutar de la naturaleza, convivir con excelentes personas que viven en esos lugares, con todo el equipo de producción. Fue un trabajo con mucha organización y orden en la grabación, con todo lo que necesitábamos en el set, el trato fue increíble.

Fabián Sales

“El Xendra” es un proyecto grande que estoy seguro va a llegar lejos, es un proyecto que apunta alto por su historia, la calidad de producción y dirección, va a lograr marcar una nueva etapa en la historia del cine en Centroamérica y estoy seguro que no solo se va a quedar como un proyecto centroamericano sino que va a traspasar fronteras.

Lo que más me interesa de la película es que propone abrir la cabeza. No se trata de una película que trata de “vender” la historia de Sixto Paz y seguidores, sino de proponer una realidad posible, entre muchas. Esto para mí es lo más interesante, una historia que permita abrir los parámetros de sensaciones y razonamientos me parece siempre necesaria. Por otro lado, propone una advertencia, no nueva, pero siempre válida, acerca de la necesidad de estar atentos.

En cuanto a mi personaje, Diego es alguien impulsivo, sabe bien lo que quiere y no se deja convencer fácilmente, cree poco en las personas y siempre anda en busca de respuestas.

Juan P. Olyslager

“El Xendra” ha ayudado a dar un giro positivo en mi carrera internacional, y ha logrado reunir a personas de toda la región, lo cual la hace bastante interesante.

Este collage de nacionalidades le da un toque muy fresco y diferente al largometraje, que me pareció una historia sumamente bien relatada de un tema que me apasiona. Se juega con el tiempo y las dimensiones; esto hace que la historia sea más compleja e interesante para el espectador.

Mi personaje de Carlos Puerto es bastante soñador e idealista a pesar de su formación científica. Es un personaje que me interesó desde el primer momento ya que tiene un crecimiento y una evolución muy compleja a lo largo de la historia.

Creo que “El Xendra” sí transmitirá un mensaje positivo a la audiencia, ya que abre la puerta a que existe algo más que nosotros en este universo. Creo que habrá un cambio generalizado muy positivo en este año 2012, y esta película es eso lo que trata de mostrar.

Tags: