Entretenimiento

Ashanti Crisanto, una embajadora multicultural

Después de triunfar en “Q’ Viva”, la bailarina se prepara para brillar en el teatro y el cine. 'Nunca estuve en competencia, para mí lo más importante fue ser una embajadora de nuestra cultura y de la danza garífuna”, dice.

FOTOGALERÍA
29.06.2012

“Soy Ashanti Crisanto Peralta y lo que soy ahora me ha costado lágrimas, por eso soy una luchadora y me niego a ser lo que la gente quiere que sea”. Así de contundente y enérgica es la estrella catracha que brilló por todo lo alto en el del programa “Q’ Vida”, al lado de Jennifer López, Jamie King y Marc Anthony.

Ashanty, quien se define como una mujer intensa, que vive sus emociones al máximo, se prepara para continuar internacionalizando su carrera con una montaje teatral en Argentina y el rodaje de una película en Estados Unidos. De esto y más habla en esta entrevista exclusiva para Vida Espectáculos.

Un mes ha pasado de su presentación en la gran final en “Q’ Vida”. ¿Desde entonces has analizado tu participación en el reality show? Fue una gran experiencia en mi vida, donde me he dado cuenta que no basta danzar, que no basta cantar, aprendí que cada cosa que haga la debo hacer con conciencia, disciplina y con amor.

El haber estado en un escenario de tal magnitud en Las Vegas, ¿qué representó este paso en su carrera? No es la primera vez que tengo la oportunidad de pisar un escenario de tal envergadura, con el Ballet Garífuna dirigido por mi padre, Armando Crisanto, hemos recorrido muchos lugares del mundo y escenarios de igual o superior magnitud.

Pero sí fue algo inolvidable estar ahí representado a Honduras y a mi cultura garífuna.
Dar a conocer nuestra cultura a través de los movimientos del cuerpo en el escenario es algo espectacular.

Y como hondureña, ¿qué significó estar ahí? Mucho orgullo, no fui la única artista hondureña en aspirar a estar en el show, luché mucho porque mi ballet fuera parte del show y todos los espectadores del programa pudieran ver nuestra riqueza cultural.

Sin embargo, entre más de 500 participantes preseleccionados, solo pudimos ser elegidos 46, muchos de ellos fueron eliminados en sus propios países. Cuando nosotros llegamos a Costa Rica para nuestro encuentro con Marc Anthony, lo que nos dijo con respecto a nuestra presentación fue: “son lo más auténtico y hermoso que he visto de América Latina”.

Fue un gran dolor y lloré mucho cuando estando en Los Ángeles Marc, Jennifer López y Jamie King solamente me seleccionaron a mí para estar en el show. al principio dudé en seguir, pero luego tomé fuerzas, con el apoyo de mis padres, para continuar en el programa.

¿Cómo recuerda sus días en “Q’ Viva”? Ya durante el programa las jornadas eran arduas, ensayábamos de lunes a sábado, hubo días que sufrimos bastante y eso no se miraba en la cámaras. Cuando estás en un programa como esos tienes que saber vender tu talento con mucha dignidad. Incluso para la parte final en las Vegas yo no hacía danza, fui seleccionada para ser el hilo conductor del show y mi papel era ser una poeta. En esta etapa incluso hice cosas que nunca imaginé, canté rap en una canción que inspira mucho a la lucha y lleva por nombre

“Latinoamérica”, de Calle 13, en la que mezcle la poesía con la danza. Algo que me impactó mucho fue cuando Marc y Jlo me dijeron que cuando danzaba me entregaba con pasión a ello, pero de igual manera me invitaron a tomar la pluma para escribir mensajes que pudieran llegar a la gente y así fue como comencé a interesarme en esta parte de la literatura. Creo que aprendí mucho y todo se lo debo a un sabio consejo de mi padre que recuerdo siempre y es que si no somos disciplinados en nuestras carreras, no podemos llegar a ningún lado.

Y cuando estuvo a punto de ser eliminada en el show, ¿qué sintió? Nunca estuve en competencia, para mí lo más importante fue ser una embajadora de nuestra cultura y de la danza garífuna. Pero mirá, al final me quedé y fue muy beneficioso, tanto así que el mismo Jamie King me pidió que escribiera un guión sobre todo lo que se vivió en el programa para que tal vez más adelante pudieran hacer algún proyecto audiovisual.

¿Qué sigue para Ashanti? ¿Qué puertas se han abierto? “Q’ Viva” no me dejó dinero, pero ha sido una ventana para que América Latina conozca

que más allá de los típicos titulares amarillistas que nos venden los medios de comunicación, Honduras es hermosa, con una cultura envidiable.

En lo que respecta al Ballet Garífuna, ahora que he comenzado esta nueva etapa estaré con ellos, pero a otro nivel, preparé algo nuevo que mezcla la poesía con la danza con movimientos yoruba y danza contemporánea. Además de enfocar el show cultural con algo más de espectáculo.

Por otro lado, en el mes de agosto voy para Colombia para presentarme en el Festival de Verano, luego voy para Argentina a trabajar con una compañía que se llama Malambó y montaremos una obra que se llama “Poesía y danza negra con Malambó”. Posteriormente, te lo adelanto, iré a Washington con el Banco Interamericano de Desarrollo para rodar una película que llevará por nombre “A oscuras te veo mejor”, la cual trata problemas sociales de América Latina como la falta de oportunidades para los jóvenes, en ella tendré un papel protagonista. Los planes están para comenzar a rodar el próximo octubre, pero aún no hay nada confirmado.

Al finalizar está entrevista, Ashanti expresó su agradecimiento a sus amigos, sus padres, Luis Simón, Julieta Castellanos, Germán Bu y Ernesto Aguilar Paz, que la han apoyando en la construcción de su carrera.