Entretenimiento

Cervantes virtual

El ingenioso hidalgo sigue moviendo al mundo… nuestro mundo.

FOTOGALERÍA
28.01.2012

Hace unos días, atendiendo invitación de la Embajada de España en Honduras, tuve el honor y el gusto de platicar con tres distinguidos miembros de la comitiva que acompañó a su Alteza Real El Príncipe de Asturias en su visita a nuestro país.

Durante una hora conversamos con el rector de la Universidad de Alicante, el director ejecutivo de la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes y con el director de relaciones institucionales de la misma fundación.

El objetivo de la plática era conocer los pormenores de una invitación extraordinaria que extendía la citada fundación al pueblo de Honduras: aportar autores y obras hondureñas a un portal específico dedicado a las letras y la cultura centroamericana. Un nuevo espacio dentro la mayor colección en internet de contenidos culturales en español.

Pero empecemos por donde debe de ser: ¿Cuál es el objetivo de la Biblioteca Virtual Cervantes? Por si usted nunca ha entrado a este maravilloso sitio (www.cervantesvirtual.com), déjeme decirle que su interés es potenciar la expansión universal de la cultura hispánica mediante los medios tecnológicos modernos a través de las obras más relevantes de la literatura y cultura iberoamericana en todas las lenguas hispánicas.

En la actualidad, la Biblioteca Virtual Cervantes es el referente obligado de las letras hispánicas en el mundo sin fronteras de internet. Y para 2012, la institución ha decidido crear dentro de su inmensa colección virtual un sitio específico para la divulgación de las letras centroamericanas, comenzando por Honduras. En pocas palabras, tendríamos a nuestra disposición una ventana para compartirle al mundo nuestros mejores autores.

Por supuesto, le corresponde a Honduras decidir quiénes serán los primeros autores y obras. Tarea nada fácil porque habrá que seleccionar los temas o géneros, épocas, autores, relevancia, etc. Para esto, cuatro son las primeras instituciones que han sido invitadas, en una primera etapa, para formar un comité de selección. La Biblioteca Nacional, la Universidad Nacional Autónoma, la Universidad Pedagógica y la Dirección del Libro de la Secretaría de Cultura tienen ante sí una tarea formidable.

Y si bien han sido cuatro los primeros invitados, no significa que la lista está cerrada. De hecho, una de las más poderosas razones del éxito alcanzado por la Biblioteca Cervantes es que cuenta con un patronato directivo conformado por instituciones públicas y privadas. Es decir, un proyecto abierto a diferentes instituciones como bancos, fundaciones privadas o grupos corporativos que tengan interés sincero en apoyar.

¿Quiénes deberían de estar en esa primera lista de autores y obras? Al final, quizá no importe quién entra primero o quién entra después. Lo significativo es que finalmente nuestros grandes autores tendrán el acceso a los grandes públicos, nacionales e internacionales. Quizá sean ellos, creadores vivos o muertos, los que darán la cara por nosotros (una vez más) y tendremos finalmente la mejor de las presencias en el mundo virtual. Algo que necesitamos a gritos.

Tags: