Entretenimiento

Honduras tiene diez nuevas danzas folclóricas

Las piezas recopiladas son de Choluteca, La Paz, Intibucá y Olancho, y fueron bailadas en el cierre del Congreso Didáctico. Hondureños han demostrado su compromiso con el folclore nacional.

FOTOGALERÍA
24.01.2012

El atrio de la histórica catedral de la capital colonial de Honduras fue el escenario en el que se presentaron por primera vez las diez nuevas danzas folclóricas que ya forman parte del patrimonio cultural de la nación.

Las piezas recopiladas en Choluteca, La Paz, Intibucá y Olancho, fueron bailadas en un festival realizado para cerrar de la mejor manera el V Congreso Didáctico para la Unificación de la Danza Folclórica en Honduras.

David Flores, Luis Castellón, Abner Flores, Wilberto Bonilla y Rafael Flores son los hondureños que durante varios años trabajaron para rescatar estas danzas, demostrando su compromiso con el folclore nacional.

'El zapateado paceño', 'Vals destro', 'Distro', 'La Chunga', 'Ojos negros', 'La polca de Sislaba', 'La ensalada', 'El junco', 'La lluvia' y 'El guapango chilqueño' se unen a la lista de las 106 danzas registradas en la Oficina del Folclore.

Para David Flores, director del Cuadro Nacional de Danzas Folclóricas de Honduras y del grupo folclórico Zots, este congreso fue todo un éxito, ya que las 165 personas que formaron parte del evento aprendieron en un lapso de cinco días las diez nuevas danzas, comprobando de esta manera que el método FRAC -creado por Flores- dio los resultados esperados, y aunque no superaron las expectativas en número de personas, el progreso logrado en cada participante es su mejor premio.

El festival

Los instructores y bailarines de diferentes partes del país fueron divididos en diez grupos, cada uno con su nombre.

Fue así que se organizaron los cuadros de danzas Corazón Catracho, Chorotega, Los Catrachos, Agalta, La Ensalada, Chilqueño, Los Burros, Xatruch, Bambú y Humo Jaguar.

Las danzas más aplaudidas fueron 'La polca de Sislaba', bailada por el grupo Agalta, conformado por niños de Olancho (el grupo más joven, pero con un gran talento y agilidad); y 'El zapateado paceño', bailada por el grupo Los Burros, de Comayagua. Este cuadro le dio honra a su pueblo, ya que con su carisma y rapidez arrancó los gritos y aplausos de la gente que estuvo animada de principio a fin; los bailarines no dejaron de sonreír y gritar bombas a lo largo de toda la danza. El jurado calificador, compuesto por bailarines e instructores del Cuadro Nacional de Danzas Folclóricas de Honduras y del grupo folclórico Zots, eligió a los ganadores de los tres primeros lugares del festival.

El primer lugar fue para el grupo Xatruch con la danza 'El junco', los niños de Agalta con 'La polca de Sislaba' ganaron el segundo lugar, y el tercer lugar recayó en el grupo comayagüense Los Burros con 'El zapateado paceño'.

Actualmente, los recopiladores están trabajando en el rescate de otras danzas, entre las que podemos mencionar 'El destronconado' y 'El vals del amanecer', de Olancho; 'La morenita' y 'El chinerito', de Choluteca; entre otras de Lempira e Intibucá; todas están en proceso de investigación, y esperan poder presentarlas en el congreso que se realizará en 2013, del 14 al 19 de enero.

Tags: