Entretenimiento

Al rescate del folclore de Honduras

Expertos y bailarines unirán esfuerzos en el V Congreso Didáctico para la Unificación y Divulgación de la Danza Folclórica Hondureña, del 16 al 21 de enero, en Comayagua.

FOTOGALERÍA
11.01.2012

Las danzas folclóricas encierran un verdadero despliegue de investigación, conocimiento y compromiso.

Con el fin de promover su correcta ejecución, se realizará el V Congreso Didáctico para la Unificación y Divulgación de la Danza Folclórica Hondureña.

Este evento es organizado por la Secretaría de Cultura, Artes y Deportes (SCAD), el Cuadro Nacional de Danzas Folclóricas de Honduras y el grupo folclórico Zots.


El evento tendrá lugar en el Centro de Experimentación de Desarrollo Agrícola (CEDA) de la ciudad de Comayagua, del 16 al 21 de este mes. En el congreso participarán especialistas y profesionales de la danza, entidades e investigadores de todo el territorio nacional.

Precio


Los interesados en participar en este único evento académico de danzas folclóricas deberán cancelar antes del 16 de enero una aportación de 2,000 lempiras, que deberán ser depositados en la cuenta número 12039260 de Banco Atlántida.

Las personas que quieran participar en grupo tendrán un descuento. El grupo deberá contar con al menos seis parejas que pertenezcan a un mismo cuadro de danzas, siendo certificado con una constancia extendida por el director del centro educativo o cuadro de danzas al que pertenezca.

A los participantes se les entregará todo el material utilizado en el congreso, además, la cuota de inscripción incluye hospedaje y alimentación por espacio de seis días. El valor del transporte de ida y regreso será cubierto por cada participante.

Para mayor información comunicarse a los teléfonos 2220-5621, 9934-4830 y 3291-1114.

Temas que se abordarán


Según el instructor del Cuadro Nacional de Danzas Folclóricas de Honduras y el grupo folclórico Zots, David Flores, 'no se está capacitando a los instructores, entonces al ver esa debilidad lo que hicimos es continuar con este proceso de formación, porque hay muchas danzas que se están perdiendo'.

Es por ello que en esta quinta edición del congreso se abordarán diez consideraciones de danzas folclóricas que por algunas fallas han sido objeto de estudio minucioso por parte de los especialistas, ya que se están bailando mal, lo que impide la preservación de los elementos coreográficos.

Entre las danzas que serán objeto de estudio están: 'Amor en pullitas', 'El cascareño', 'El palito verde', 'La colosuka' y 'La polka corrida'. Los resultados del estudio entrarán en vigencia a partir de este año con su aplicación en los festivales folclóricos que se realicen en el país. 'Esto viene a enriquecer el sistema dentro de la danza folclórica, porque mucha gente ha dicho que las danzas se han perdido y que manejamos inventos, pero nosotros tenemos todo el proceso de investigación, para que la gente se dé cuenta que las danzas son reales y que no son inventos', enfatizó Flores.

También habrá conferencias sobre temas de estudio relacionados con el ámbito de la danza: investigación científica, gestión cultural, artes aplicadas, historia, etnografía, coreografía, pedagogía y culturales.

Se impartirán clases magistrales que estarán a cargo de maestros y coreógrafos especializados, así como antropólogos y estudiosos de la danza.

Realizarán demostraciones, exhibiciones y propuestas, presentación de fotografías sobre la indumentaria escénica, instrumentos musicales, artesanías y más.

Incorporación de nuevas danzas y vestuario


En el congreso se presentarán diez nuevas danzas que han sido incorporadas al repertorio, entre ellas están el 'Guapango chilqueño', 'El junco', la 'Polka de sislaba', 'La chunga', 'el zapateado paceño' y 'La ensalada'.

Según Flores, en el congreso se preparará a los participantes en las danzas recién rescatadas. Además 'registraremos cuatro tipos de vestuario, tres son de Olancho y uno de Choluteca', agregó.

El método FRAC


En el V Congreso Didáctico para la Unificación y Divulgación de la Danza Folclórica Hondureña se implementará el método FRAC, cuyo proceso inició en 1990 para ponerse en práctica en 2012.

'Este método conlleva enseñar la danza de una forma didáctica, fraccionada en los pasos de la coreografía y en cada desplazamiento, o sea que no se enseña la danza de una sola vez, sino paso a paso, para que sea más fácil de aprender y digerir para el participante, de manera que también estamos formando instructores para la enseñanza de la danza folclórica', explicó Flores.

Con este método van a tecnificar y hacer más didáctica y profesional la danza, ya que han identificado varias debilidades como el descuido de la definición de las expresiones y significado de la danza.

El método FRAC, creado por Flores, se ha nutrido de diferentes técnicas y lo ha desarrollado hasta lograr criterios pedagógicos y técnicos bien definidos sobre las metas a alcanzar.

Danzas y vestuario


En Honduras hay registradas 106 danzas folclóricas, algunas se bailan más que otras.

'Hasta el momento hay alrededor de 140 tipos de vestuario folclórico en nuestro país, y la gente no los conoce', dijo Flores.

El vestuario debe ir acorde con la danza, cuando estas son de 'influencia colonial'.

Tags: