Entretenimiento

Isabel Allende: 'No trato de dar mensajes, solo contar historias”

La escritora chilena habló del papel de la mujer, de Honduras y de su inspiración, antes de encerrarse a crear su nueva obra.

09.01.2012

Sus libros están inspirados en hechos y personajes reales. No sabe de dónde le llega la inspiración, no busca transmitir nada en particular, solo contar una historia.

La escritora chilena Isabel Allende, considerada por la crítica como una narradora mágica, que desde 1982 ha envuelto en la ávida lectura de sus libros a millones de personas, accedió a darle una entrevista a la sección Vida de EL HERALDO, unos días antes de encerrarse para crear su nuevo libro.

Allende, referente de la literatura hispana, ha ubicado sus obras en contextos donde los problemas políticos y sociales, la justicia, las violaciones, el amor y la muerte marcan a sus personajes.

En una exquisita mezcla de ficción y realidad, trayendo a la memoria los problemas políticos que envolvieron a su país e inmortalizando en las letras a miembros 'excéntricos' de su familia, la escritora, que posee un talento especial para 'hechizar' al público, sumerge a los lectores en un viaje que no querrán dejar hasta que lleguen a la última página.

Catalogada como una feminista, se encierra a escribir cada 8 de enero, ya que ese día en 1981 recibió la noticia de que su querido abuelo estaba a punto de morir, y la carta que le escribió en ese momento fue el inicio de su primera novela y una de sus obras magistrales: 'La casa de los espíritus' (1982).

Desde entonces, el 8 de enero empieza una nueva novela, tanto por superstición como por disciplina.

Hoy la podemos imaginar sentada con una vela encendida, escribiendo una obra que parte de una idea general, con un escenario claro, sin personajes específicos, pero que se le revelan a medida va escribiendo, como ella misma ha compartido.

Sus respuestas a continuación...

¿A qué edad comenzó a mostrar inclinación por la literatura?
Siempre me gustó leer y contar historias, pero nunca imaginé que sería escritora, porque no había modelos de escritoras que pudiera emular. En la época en que yo era niña había muy pocas mujeres escritoras, las más conocidas eran unas solteronas inglesas que se habían suicidado. En mi juventud hice periodismo y escribí obras de teatro para acercarme a la literatura de manera tangencial, pero fue hasta 1981, cuando ya tenía casi cuarenta años, que escribí mi primera novela.

¿En qué momento decidió que iba a dedicar su vida a escribir libros?
Más o menos en 1985, cuando escribí 'Eva Luna', mi tercera novela, y decidí correr el riesgo de dejar mi trabajo y dedicarme por completo a la literatura. Era un salto al vacío, porque no sabía si podría mantener a mis hijos con la pluma.

¿En qué momento escribe Isabel Allende?
Empiezo mis libros el 8 de enero, escribo desde las ocho de la mañana, más o menos ocho horas diarias, seis días a la semana, durante varios meses, hasta que termino un manuscrito decente. Después corrijo hasta que me canso; un libro nunca se termina realmente, siempre se puede cambiar o mejorar, pero llega un punto en que me doy por vencida.

¿Su inspiración llega gracias a determinada situación?
No sé de dónde viene la inspiración, pero creo que todos mis libros nacen de un interés profundo o una obsesión, por eso mis temas se repiten: mujeres fuertes, padres ausentes, solidaridad, redención, justicia, violencia, amor, muerte, temas políticos y sociales.

¿Cómo es que puede transformar una vivencia personal o familiar en una gran historia?
No lo sé, supongo que es una forma de exorcismo: a través de la escritura uno intenta comprender mejor, aceptar, recordar. 'La casa de los espíritus' fue un intento de recuperar Chile, mi familia, mis amigos, mi país, todo lo que había perdido con el golpe militar de 1973, que me obligó a salir de Chile, dejando todo atrás.

¿Cuál de sus obras le gusta más? '
Paula', porque ha mantenido viva la presencia de mi hija. No pasa un solo día sin que me llegue un mensaje de alguna parte del mundo de alguien que ha leído esa memoria y se siente tocado por el espíritu de Paula.

En sus obras usted plasma a mujeres fuertes, ¿busca darle aliento a mujeres que se encuentran en sociedades desiguales?
No trato de dar mensajes ni nada por el estilo, solo contar una historia. Mis novelas están inspiradas en hechos y personas reales, tal vez por eso los lectores se identifican con los personajes y a veces encuentran inspiración o consuelo entre líneas. Pero en realidad no busco transmitir nada en particular, no intento pasar un mensaje, solo contar una historia que a mí me interesa y me importa. La suerte de las mujeres y los niños me preocupa mucho, por eso tengo una fundación cuya misión es empoderar a las mujeres en las áreas de salud, educación y protección.

¿Cómo concibe la idea del feminismo? ¿Es totalmente diferente a la idea que muchas mujeres tienen sobre el feminismo, algo parecido al machismo?
Para mí el feminismo no es una guerra contra los hombres, no se trata de reemplazar el machismo por un matriarcado, o un machismo con faldas. Concibo el feminismo como la lucha de las mujeres por obtener libertad, oportunidades, educación, control sobre sus cuerpos y sus decisiones, y por terminar con la violencia que por milenios han sufrido en la cultura patriarcal en que vivimos. Se trata de terminar con el patriarcado y reemplazarlo por una civilización en la que hombres y mujeres administren el mundo en iguales números y con igual poder. Creo que entonces habremos dado un salto evolutivo y podríamos vivir en paz, en un sistema más justo, respetándonos unos a otros y cuidando el planeta y a todas sus criaturas. Esta cultura de consumo, poder y violencia es insostenible y no cambiará si las mujeres no intervienen.

Si no hubiera sucedido lo que pasó en Chile con el golpe militar a Salvador Allende, ¿Isabel Allende hubiera escrito de otra forma?
Si no hubiera tenido que dejar todo atrás y comenzar de nuevo como refugiada política en Venezuela, tal vez no sería escritora, todavía sería periodista.

¿Qué tan difícil puede ser el camino de un escritor?
Depende del escritor, supongo. Para mí no ha sido difícil porque tengo una buena agente, Carmen Balcells, en Barcelona, buena suerte y buenos lectores. Escribir requiere paciencia y disciplina, pero como me encanta hacerlo, no me quejo.

¿Qué nuevo libro escribirá Isabel Allende? un adelanto de lo que pueden esperar sus lectores.
El 8 de enero (ayer) podré comenzar otra historia. ¡Tengo que pensarla!

Para despedirse, la escritora envió un mensaje: 'Quisiera aprovechar esta oportunidad para agradecer de corazón a mis lectores hondureños, que me han seguido por treinta años, desde que se publicó 'La casa de los espíritus'. Con frecuencia recibo mensaje de Honduras, que siempre son cariñosos'.

La escritora que actualmente reside en Estados Unidos no tiene planes de visitar Honduras, ya que desde hace algunos años ha limitado sus viajes para dedicarle más tiempo a la literatura y a su fundación. Si gusta conocer el trabajo que Isabel Allende realiza con su fundación, visite la página web www.isabelallendefoundation.org, y si desea saber más de la escritora, visite www.isabelallende.com.

Tags: