Entretenimiento

Las voces de Goku y Vegeta

Mario Castañeda y René García son los actores del doblaje de la serie Dragon Ball.

29.11.2011

Mario Castañeda y René García son las voces que han marcado a una generación. Reconocidos por ser actores de doblajes, a este par se le recuerda por interpretar las voces de Goku y Vegeta en la serie Dragon Ball.

En el marco del Megaconhn, los actores llegaron a la sala de redacción de EL HERALDO para conversar en exclusiva sobre sus carreras y proyectos a futuro.


¿Qué significa para ustedes haber representado a Goku y a Vegeta?
Mario Castañeda (MC): Es un antes y un después de Goku. Cuando yo grabé a Goku allá por 1996 fue el espacio para comenzar a ir a convenciones y platicar con la gente y con los fans para estar en contacto con la gente.

René Girón (RG): Fue un boom increíble, el haber estado ahí nos ha permitido viajar por toda Latinoamérica.


Actualmente, ¿en qué proyectos están trabajando? MC:
El doblaje es un trabajo de diario, ya hay poco animé, especialmente en México, la mayoría está ahora en Sudamérica. Ahora a lo que me dedico es a trabajar con Disney para el doblaje de las películas. Ya se va a estrenar Los Muppest y yo dirigí todo el trabajo de doblaje para esta cinta. Además, también he estado trabajando en otras series exitosas como True Blood, y Boardwalk Empire.

RG:

Este año terminé una telenovela sobre periodismo en México, y aborda la historia del diario La Jornada, cuando comenzó en el país. Además, acabo de terminar una cinta sobre la vida José María Morelos.

¿Cuáles son las exigencias diarias en un estudio de grabación? MC:

Pues el reto está en moverse a los diferentes estudios en un mismo día y con lo enorme que es la ciudad de México. Primeramente se ensaya, luego comienzas a grabar, la rapidez es un factor determinante.

En los últimos años, ¿cómo han sido las giras que han realizado juntos? RG:

Llevamos más de 12 años viajando juntos, creo que he viajado más con él que con mi esposa (sonríe).

MC:
De los 52 fines de semana del año, la mayoría de ellos los pasamos viajando, en conferencias o presentaciones.

Y en todos estos recorridos, ¿qué experiencias se han encontrado?
RG:
Ha habido de todo, es una generación muy específica que uno puede determinar que es igual a pesar de las diferencias geográficas.


MC:
Sabes qué pasa, los valores que maneja Dragon Ball se encuentran ejemplificados en Goku: el valor, la honestidad, pelea por competir, siempre estar jugando, y eso marcó definitavamente a la gente que lo vio.

Y si tuvieran la oportunidad de regresar a hacer doblaje en el universo de Dragon Ball, ¿lo harían? MC:

Ya ocurrió, pero lo que sucedió con Dragon Ball Kai, que es la versión masterizada, y nosotros estábamos en toda la disposición de hacerlo, solo que no que se llegó a un acuerdo económico. Por ahí se menciona que Akira Toriyama está trabajando en algo nuevo sobre Dragon Ball, pero la verdad es más probable que ya no lo hagamos.

Aparte de los personajes de Dragon Ball, ¿a qué otros personajes a quienes han prestado sus voces les guardan aprecio?

RG: Pues hay muchos, en especial el de Hyoga de los Caballeros del Zodíaco. Además de los Simpsons y Padre de Familia.

MC:
Por lo general, lo mejor de todo esto es vivir de esta carrera a través de los años, amo mi trabajo y a todos los personajes a los que he prestado mi voz.