Salud y Belleza

¿Cómo cuidar el cabello bajo los rayos del sol?

FOTOGALERÍA
11.07.2016

Tegucigalpa, Honduras
Sin importar la temporada, nos encomendamos con devoción absoluta al cuidado de la piel, dejando en segundo plano la suerte de nuestro cabello, que indefenso frente a la radiación solar, sufre tanto por fuera como por dentro las agresiones de los rayos ultravioletas.

En la superficie se deteriora la fina película de grasa que recubre el pelo, que pierde su brillo y se vuelve más áspero; mientras que en la cutícula se daña la queratina natural que sella las escamas de la superficie del cabello.

Al debilitarse esta especie de barrera protectora, el pelo se vuelve más permeable y, por lo tanto, más vulnerable.

Por otro lado, la luz del sol afecta tanto al color como a la textura. Según expertos, los rayos UV blanquean los pigmentos, generando una decoloración inducida que, por lo general, deja el pelo menos vibrante y brillante. Si lo que busca es cuidarse de estos efectos secundarios, ponga atención a estos consejos:

-Máxima protección: Recuerde media hora antes de salir de casa aplicarse un protector capilar con filtro solar, según el tipo de cabello (seco, graso, teñido), los hay en diversas texturas: sérums, aceites, geles, etc.

-Humedad: El cabello húmedo se traduce en debilidad antes las inclemencias del sol. Antes de salir de casa elimine la humedad con una toalla y procure peinarlo con un cepillo o peine de púas anchas y separadas.

-Herramientas: En estos meses de calor, bajo un intenso sol, apueste por un champú protector que contenga activos que eliminen los restos de cloro y de sal del cabello en un día de playa, además de protegerlo con filtros ultravioleta. Por otro lado, si busca un extra de hidratación, aplicar un acondicionador con regularidad, o una mascarilla reparadora, además de suavizar la alterada superficie del cabello y reparar la fibra capilar dañada, crea una película protectora que refuerza el cuero cabelludo frente a los cambios bruscos de temperatura.

-Horas: De acuerdo con expertos, lo ideal es evitar exponer en exceso su melena en esas horas más intensas de calor que se dan entre las 12:00 y las 4:00 de la tarde.

Por otro lado, se recomienda dos veces por semana aplicarse una mascarilla regeneradora sobre el cabello para suavizar y reparar el área afectada.

Además tome estos consejos:

Foto: El Heraldo

Protección natural. Los nutrientes de algunos alimentos ayudan a fortalecer y embellecer el cuero cabelludo, además de protegerlos frente a las temporadas más agresivas.

-Zanahorias: Son ricas en betacaroteno, que ayuda al organismo a sintetizar la vitamina A y fortalecer el área.

-Vegetales verdes: Aportan vitamina A y C, que mantienen el cabello hidratado y acondicionado de forma natural.

-Nueces: Sus componentes aportan proteínas, hierro, zinc y biotina que fortalece y evita que comience a quebrarse.