Motores

El trágico fin del EV1

Una de las teorías de los usuarios relaciona la destrucción del EV1 a planes ambiciosos de las petroleras.

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22.04.2016

Los Angeles, Estados Unidos
Los pobladores estadounidenses que vivieron su época dentro del país entre los años 1997 y 2001 viven con el recuerdo del trágico futuro que tuvo el auto del futuro, sí, así de paradójico como se puede llegar a pensar.

En efecto, el primer carro eléctrico moderno fabricado fue el EV1 de la compañía estadounidense General Motors, que en 1997 sacó de sus bodegas alrededor de 1,100 unidades del modelo para ponerlo a la disposición de los habitantes de los estados de California y Arizona, no se vendía, solamente se rentaba.

Pero...¿Qué es lo que hace al EV1 el auto más cotizado de su época?, para empezar, que fue fabricado a causa de una ley introducida por parte de las autoridades de Estados Unidos en donde se exigía a los fabricantes de autos que los carros futuros debían poseer un porcentaje de cero emisiones de contaminación para el ambiente, y por supuesto, la aparición del EV1 fue la respuesta perfecta; su tasa de emisión en cuanto a contaminación por químicos en el ambiente era de cero, era eléctrico, lo que significa que se cargaba por medio de un cargador casero especializado, la carga de una noche le duraba 140 millas (225 km), no requería cambios de aceite, y las funciones internas contaban con la mayor tecnología de punta.

Para poder utilizar uno de estos modelos los usuarios firmaban un contrato de alquiler con duración de tres años o por 30,000 millas alcanzadas, la cuota era de 300 a 549 dólares al mes, y así fue como el EV1 por ser el más eficiente, económico, moderno y cómodo, se convirtió en el auto ideal para sus usuarios.

Ya para el 2001, General Motors decide sacar más modelos del EV1 para darlos en alquiler, pero fue en el año 2004 donde comenzó lo que se puede llamar 'el fin del del auto del futuro'.

Resulta que se aprueba una nueva ley que admitía que los ciudadanos californianos podían utilizar carros con emisiones bajas de contaminación y General Motors comienza a retirar los EV1 del negocio porque el tiempo de contrato con sus primeros usuarios ya había culminado, los usuarios se rehusaban, pedían que se les extendiera el contrato o que se les permitiera comprarlos, pero la compañía no dudó en retirar hasta el último y a fines del 2004 los destruyó todos por completo, acción de la que los usuarios quedaron decepcionados y alegan algo siniestro en la planeada desaparición del auto del futuro.