Trending

El Día de los Santos Inocentes, el oscuro episodio bíblico detrás de la broma

Para este día los hondureños acostumbran a realizar todo tipo de bromas a sus amigos y familiares

27.12.2016

Tegucigalpa, Honduras
¡Llegó el día de los santos inocentes! Este miércoles tal vez te encontraste en Facebook o en cualquier otro lugar que se murió tu artista favorito, que tu novia está embarazada o que te ganaste la lotería. Sí, este tipo de bromas y muchas más puede que ya las hayas experimentado.

Pero recuerda que cada 28 de diciembre varios países del mundo juegan con la celebración de los Santos Inocentes, una fecha que en realidad conmemora la matanza de cientos de niños menores de dos años en Belén por parte del Rey Herodes, quien trataba de deshacerse del niño Jesús, según la tradición cristiana.

La historia cristiana nos lleva a miles de años atrás, cuando los tres reyes magos llegan a Jerusalén para buscar al nuevo Rey de Israel. Estos tres viajeros, quienes llevan regalos para Jesús, son guiados por una estrella fugaz.

Historia cristiana
El Evangelio de San Mateo explica que cuando Herodes el Grande se entera de lo que pasará, y obsesionado por mantener el poder de su pueblo, ordenó a sus súbditos asesinar a todo recién nacido y ahí comenzó la matanza de los niños, quienes murieron por inocentes.

En el comienzo de la historia, el evangelio de Mateo, en su segundo capítulo, narra las circunstancias de la huida de la Sagrada Familia desde Belén a Egipto.

Varios analistas interpretan que Mateo relee la historia de la matanza de los inocentes desde la óptica de un plan salvífico de Dios y lo relaciona con en sentido profético como cumplimiento de la Escritura.

Lo anterior hace referencia al profeta Jeremías, que se refería al lamento de la matriarca Raquel por el pueblo de Israel, llevado al exilio en Babilonia: «un grito se oye en Ramá, llanto y lamentos grandes; es Raquel que llora por sus hijos y rehúsa el consuelo, porque ya no viven»

De esta forma, Para Mateo, los niños asesinados en Belén representan al pueblo de Israel y el dolor vivido por las madres es el dolor del pueblo que no ha reconocido al Rey-Mesías.

De broma en broma
De forma precisa se desconoce como la conmemoración católica llegó a convertirse en una fecha para gastar bromas.

A manera de reflexión algunos historiadores creen que se decidió dar esta connotación por el hecho que Herodes pasó el resto de su vida pensando que logró su cometido de detener la llegada de Jesús.

Otros apuntan a que esta deformación se debe al sincretismo religioso practicado por la iglesia Católica en la Edad Media, cuando los líderes religiosos decidieron montar el recuerdo de la matanza en la misma fecha pagana conocida como la Fiesta de los Locos.

Es así que ese día, entre la celebración de Navidad y Año Nuevo, se destinaba a divertirse y olvider las amargas penas del año saliente.

En Latinoamérica, este día lo usan para gastarse bromas entre personas, fiebre a la que se suman medios de comunicación al publicar noticias falsas.