Tierra Adentro

Güinope, de cuna del vino de naranja a firme enclave paisajístico

La riqueza natural y escénica de este antiguo pueblo minero lo hace un destino ecoturístico emergente

FOTOGALERÍA
05.07.2019

EL PARAÍSO, HONDURAS.- Más allá de la evocación inherente al vino de naranja, al barroco español y a la minería, en los últimos tres años el municipio de Güinope, en El Paraíso, se ha erigido como uno de los grandes destinos emergentes del turismo ecológico en Honduras.

A su vasto territorio -una superficie estimada de 240 km2- no solo le sobreviven vestigios culturales del pasado, aún conserva enclaves naturales en vías de reactivación.

Y hacemos referencia directa a La Fortuna, una de las cascadas más altas de la región y de Centroamérica, y el cerro El Volcán, el pico más elevado del Corredor Biológico La Unión (CBLU).

El cerro El Volcán actúa como cinturón vegetal que surte de aire fresco al corredor biológico. Foto: Efraín Salgado.

La Fortuna, por sí sola, ejerce un magnetismo inmenso.Ubicada a menos de 60 kilómetros de Tegucigalpa, el agua que la alimenta se despeña en caída libre de 120 metros, directa hacia un abismo boscoso, hasta que toca suelo, y luego sigue cayendo unos 40 metros más por una serie de rocas escarpadas.

La majestuosidad y la fuerza del torrente cayendo desde las alturas es simplemente un espectáculo natural que invita a permanecer en silencio para ver, escuchar y sentir. Desde la cima plana, un polvo de lluvia inconmensurable envuelve sin piedad.

Datos prácticos
El recorrido por los senderos, a cargo de la iniciativa EcoturismoGüinope, cuesta L 50.00 por persona; hacer camping en las zonas establecidas, L 150.00; mientras que la práctica de rapel en la zona de La Fortuna, L 400.00 por persona y 600.00 por pareja. Los fondos recaudados por la iniciativa son destinados a la sostenibilidad de las zonas. Para más información, busque EcoturismoGüinope en Instagram y Facebook.

Tiene un aura demoledora, incluso intimidante, que a su vez produce una seducción irresistible. Una auténtica delicia para los amantes de esta clase de accidentes naturales.

La única forma de acceso a esta cascada, cuyo mayor caudal se registra entre septiembre y diciembre, es a través de tres senderos agrestes que van de dificultad moderada a alta.

+Lea también: Güinope, un destino idílico en el corazón de El Paraíso

“La primera senda con un kilómetro de distancia y dos zonas de camping dirige a la parte baja de la cascada, el resto de senderos es de alta dificultad, orientada exclusivamente a personas con experiencia en deportes de montaña con equipamiento requerido”, explica Alejandro Montes, uno de los guías voluntarios de EcoturismoGüinope, organización orientada a la rehabilitación integral de las zonas con potencial y posibilidades turísticas.

Foto: El Heraldo

La aldea Santa Rosa arropa entre sus atractivos la cueva de Los Fierros y Los Murciélagos, rutas destinas a la práctica de rapel.

Además de La Fortuna, Güinope, gracias a la coalición con Yuscarán, presume de la cascada El Barro (80 metros de altura), afluente de la Reserva Biológica Montserrat, y La Chorrera (60 metros de altura), ubicada a seis kilómetros del casco urbano de este idílico municipio de la zona oriental.

El cerro El Volcán, por su parte, es el pico más alto de la reserva biológica. Un enclave paisajístico conformado por bosque nublado y húmedo -cuna de hábitats de flora y fauna únicos- que alcanza una elevación de 1,980 metros sobre el nivel del mar.

Se planea la construcción de un centro de visitantes, a 10 kilómetros de Güinope, que será el epicentro de cuatro senderos destinados al turismo ecológico y avistamiento de fauna.

EcoturismoGüinope: Protección y sostenibilidad
Aleatorio a la labor de la Alcaldía Municipal, desde 2017 se mantiene en funcionamiento EcoturismoGüinope, una iniciativa local a favor de la rehabilitación y sostenibilidad de áreas de interés amenazadas por la deforestación para cultivos y ganadería.

Hasta la fecha esta red de jóvenes -en cooperación con voluntariado y dueños de las propiedades- ha logrado crear un completo inventario turístico, rutas de aviturismo y una red de senderos en La Fortuna y el cerro El Volcán.

Alojamientos
Si lo suyo no es acampar al aire libre, en el centro de Güinope podrá encontrar dos alojamientos que abogan por la sostenibilidad y la confortabilidad.

El primero y con más antigüedad de operación es Hotel Henrry & Jordana. Dispone de 20 habitaciones entre sencillas (250 lempiras) y dobles (350 lempiras) de estilo básico pero acogedor. Para reservaciones llame a los números: 9527-3333 y 9706-7112.

La segunda oferta es La Posada de Güinope Hotel, ubicada en el barrio La Cruz y que apela a un estilo rústico, bastante acogedor. Ofrece cinco habitaciones, tres dobles (400 lempiras) y dos cuádruples (800 lempiras). Para más información llame al 9845-0638.