Tierra Adentro

Marcala, fuente de diversión de La Paz

Este pequeño pueblo cuenta con actividades recargadas de adrenalina, un destino perfecto para darse una escapada

14.06.2019

MARCALA, LA PAZ.- Marcala es un destino que tiene mucho que ofrecer a los turistas nacionales y extranjeros. Aquí los viajeros experimentan una diversidad de actividades que van desde la gastronomía (sobre todo el café) hasta la cultura y el entretenimiento.

En este pequeño pueblo podrá gozar de diferentes aventuras, eso si se anima a ser parte de ellas, aunque es seguro que quedará sin palabras y sin aliento.

Diversión total
Hablando del famoso canopy extremo El Chiflador, este se encuentra en la aldea La Mogola, a escasos cinco kilómetros del parque central. Desde el año pasado, este atractivo ha causado furor en las redes sociales, las personas lo han denominado como el más alto de Honduras y de Centroamérica.

A tan solo cinco kilómetros del parque central se encuentra el famoso canopy extremo. Foto: Honduras Tips.

A tan solo cinco kilómetros del parque central se encuentra el famoso canopy extremo.
La experiencia es intensa porque la tirolesa cuenta con seis cables que lo trasladan sobre imponentes y frondosos pinos, pero lo mejor es cuando sobrevuela por la majestuosa caída de agua de 80 metros de altura. ¡Una aventura única!

Extremo
El canopy El Chiflador ha sido denominado como el más alto de Honduras y Centroamérica.
Christian Castañeda, propietario de este canopy, expresó que se siente muy feliz de que los hondureños y extranjeros se estén animando a realizar este recorrido por los cielos de Marcala. “Vale la pena hacerlo, además es muy seguro”, comentó. Todo el recorrido de la tirolesa es de 3.5 kilómetros, lo pueden hacer pequeños, jóvenes, adultos y todos aquellos apasionados por la adrenalina.

Ahora bien, si usted es de los viajeros que desea un tour más tranquilo y que no tenga nada que ver con alturas, tiene la opción de visitar la finca Los Primos. Este es un espacio natural cobijado por las ramas y hojas del árbol de liquidámbar. Las personas pueden recorrer este rinconcito verde a través del sendero La Ventana, que tiene una extensión de 1,602 metros. Por ello, se debe equipar bien con agua, alimentos y repelente.

“Finca Los Primos está integrada por cuatro familias, que le hemos puesto interés a este lugar porque es un destino que está rodeado de montañas, árboles, agua dulce y animales. Un lugar perfecto para disfrutar de la naturaleza como tal”, dijo Omar Argueta, uno de los dueños de la finca. Cabe mencionar que este lugar no se encuentra en Marcala, sino en el municipio de Chinacla, pero los marcalinos lo proponen porque es una zona con alto potencial turístico.

La cascada El Chiflador tiene una caída de agua de 80 metros de altura, uno de los atractivos principales del canopy de Marcala. Foto: Honduras Tips.

La cascada El Chiflador tiene una caída de agua de 80 metros de altura, uno de los atractivos principales del canopy de Marcala.
Para finalizar con este recorrido, conozca la Finca Agroecológica Integral La Colmena. Este es un sitio que también está rodeado de vegetación, sin embargo, lo atrayente de este campo es que las personas pueden conocer de cerca cómo los apicultores extraen la miel de los panales y, de paso, degustar este producto natural.

Sin duda, Marcala tiene tanto que ofrecer a las almas aventureras, y como dicen los marcalinos: este es un pequeño pueblo, pero cuenta con grandes actividades llenas de entretenimiento. ¿Se anima a formar parte de ellas?

Fábrica San Carlos Chocolate, el Cacao, una herencia maya en tierras marcalinas
El cacao es un producto que enorgullece a toda la población de Marcala, ya que Rosalba Castellanos, propietaria de esta fábrica, se ha propuesto ofrecerlo al pueblo y a Honduras. Ella prepara los chocolates de una forma artesanal y además procura que de su producto no solo se sienta el sabor del cacao, sino también el de las frutas cítricas. Hoy en día, Castellanos distribuye su producto por todo el país y la forma de identificar sus chocolates es por medio del empaque, en el que destaca un colibrí, un fruto de cacao y la Bandera de Honduras.