Tierra Adentro

Los Naranjos: una aventura entre historia, flora y diversión

Los vestigios lencas, los viveros y el kayak son parte de los atractivos turísticos que ofrece este popular parque

24.05.2019

LOS NARANJOS, LAGO DE YOJOA.- La cultura lenca sigue esparcida por cada rincón del Lago de Yojoa. Sus alrededores aún guardan, en sus simientes, vestigios que pertenecieron a esta etnia que habitó el lugar allá por el año 1,500 antes de Cristo.

En esta nueva edición, Tierra Adentro no da tregua y continúa mostrando más de la riqueza histórica y natural, ahora en el Parque Los Naranjos y en los viveros en los que sus pobladores actuales cultivan todo tipo de flores, en su empeño por preservar la flora.

En Los Naranjos además se ubican viveros en los que encontrará toda especie de flores desde las más comúnes hasta las más exóticas. Foto: Alex Pérez.

En Los Naranjos se ubican viveros en donde encontrará toda especie de flores desde las más comúnes hasta las más exóticas. Foto: Alex Pérez.


Una simiente de historia
El Parque Los Naranjos se sitúa en las riberas del Lago de Yojoa, exactamente en la comunidad El Jaral. Desde su ingreso se divisa un museo que incita a los viajeros a hacer su primera parada para apreciar las antiguas piezas artesanales y utensilios de cocina, que han sido extraídos de sus parcelas y que destacan por la calidad y creatividad de sus diseños hechos a base de barro, vidrio o madera.

Tras remontarse al pasado, la siguiente ruta dentro del parque lo conducirá a seis kilómetros de caminata por sus senderos, zona en la que podrá observar todo tipo de especies de aves y disfrutar de su entorno natural, además de tener la oportunidad de transitar la zona arqueológica y ver los montículos que pertenecieron a la etnia lenca y que siguen siendo objeto de estudio por arqueólogos que esperan encontrar más de su riqueza artesanal.

La aventura no termina allí, la caminata luego lo dirigirá hacia un puente colgante que pasa sobre el lago, en donde también se puede recrear los mejores escenarios ecológicos para capturar las más alucinantes imágenes.

Vea: Senderos, kayak y vivero, los atractivos que ofrece el Parque Los Naranjos

Arropados por jardines
Los Naranjos está rodeado de una gama de flores comunes y exóticas. En este sitio, algunos pobladores han encontrado en los viveros una forma de generar ingresos para subsistir y se dedican a la siembra de cientos de especies botánicas que son un delirio entre los aficionados de la flora.

Para el caso, en la comunidad El Jaral se encuentra uno de los más apetecidos por los turistas. En este se cultiva todo tipo de suculentas, hortensias, lirios, cartuchos y orquídeas; además de ciprés y otros árboles que ornamentan el exterior de las casas.

Un paseo en kayak
Los paseos en kayak son una experiencia única y relajante. El lago, que permanece quieto la mayor parte del tiempo, favorece la práctica de esta actividad que es de las favoritas por los turistas. “Muchas personas visitan Los Naranjos por venir a practicar kayak.

Solo en 2018 registramos más de 50,000 visitas durante todo el año, debido a que se organizan diversos eventos para promover el turismo en la zona”, dijo Lourdes Erazo, administradora de un negocio de renta de kayak.

Los atardeceres en el Lago de Yojoa son una maravilla y más si disfruta de un paseo en kayak, Erazo asegura que el lugar ha servido incluso para sesiones fotográficas de prebodas y otros eventos, gracias a los inolvidables paisajes que ofrece.

Tags: