Tierra Adentro

Choluteca: Un recorrido por la sultana del sur, ciudad colmada de historia y sabor

Este es uno de los destinos con mayor valor histórico en la zona sur del país, así como la cuna del tradicional pozol

19.04.2019

Choluteca, Honduras
La sultana del sur, como se le conoce al municipio de Choluteca, es un destino de gran valor histórico, mágicos atardeceres y exquisita gastronomía. Es a su vez una de las ciudades más activas de todo el departamento.

Aquí los turistas pueden gozar de unas vacaciones de ensueño, ya que este territorio tiene un alto potencial turístico que quizá usted no conocía, por ello, a continuación todos los tesoros que guarda esta zona sur de Honduras.

Aquí se encuentra la casa donde nació el sabio Valle, que también aparece en el billete de 100 lempiras. Foto: Honduras Tips.

Aquí se encuentra la casa donde nació el sabio Valle, que también aparece en el billete de 100 lempiras. Foto: Honduras Tips.



Sus encantos
Al pensar en Choluteca lo primero que se viene en la mente es su exquisito clima cálido, que permanece en todo tiempo y contrasta a la perfección con el agradable frío del área de San Marcos de Colón.

Las personas que le ponen interés a los encantos de Choluteca se quedan impresionadas de que este destino no tiene mucha popularidad turísticamente, sin embargo, con la ruta creada el año pasado por el sector turismo, nombrada “la ruta del sol”, se espera que esta zona se levante y sea una de las opciones favoritas de los viajeros nativos y extranjeros.

“El casco histórico de Choluteca cuenta con mucho valor histórico. En este lugar nacieron dos hombres importantes de Honduras: el prócer José Cecilio del Valle, quien redactó el Acta de Independencia de Centroamérica; y Dionisio de Herrera, el primer Presidente de Honduras. Sus casas aún permanecen en pie en esta ciudad”, comentó el guía turístico Víctor Hernández.

El pozol es la bebida más solicitada y famosa del sur, debido a su delicioso sabor. Foto: Honduras Tips.

El pozol es la bebida más solicitada y famosa del sur, debido a su delicioso sabor. Foto: Honduras Tips.
Pero, ¿qué significa Choluteca? Según Hernández, la palabra deriva de la lengua chorotega, pues este pueblo indígena habitó en esta zona alrededor de 1,000 años y decidió otorgarle este nombre, que traducido al castellano significa “valle ancho”. Por otro lado, los habitantes de esta ciudad también tienen otra versión, y es que a Choluteca se le conocía como Mis Reales Tamarindos, a raíz del oro que extraían los pobladores de las minas, que al parecer tenían forma y tamaño de tamarindos (fruta popular del sur).

Es hora de identificar las delicias que se pueden degustar en este municipio. En Choluteca ofrecen el famoso pozol, una bebida a base de leche, maíz, vainilla, miel y canela. Se sirve en guacal y se disfruta bien helado. Los pobladores y visitantes aman esta bebida autóctona de la ruta del sol, una receta única que les ayuda a calmar el calor.

VEA FOTOGALERÍA: Choluteca, una ciudad bañada en riquezas

El propietario de Pozoles Jersey, Pablo Rodríguez, cuenta que los viajeros lo primero que buscan en Choluteca es probar este deleite. “La bebida se ha ganado el cariño de todos porque tiene un sabor peculiar y además fascina el paladar de todas las edades”, expresó. Otros de los manjares que no deben faltar en su ruta gastronómica por Choluteca son los mariscos, comenzando por los curiles, los camarones empanizados o al ajillo, el pescado frito y la sopa de jaiba.

Y para finalizar con este recorrido, dese una vuelta por las zonas vivas, donde encontrará diferentes establecimientos llenos entretenimiento. Y si usted es de aquellos que desean tener un tiempo de relajación, vaya al parque José Cecilio del Valle y disfrute de la tranquilidad que gobierna este espacio que, además, es adornado por los encantadores atardeceres que caracterizan esta zona de Honduras.