Tierra Adentro

Bosques hondureños tendrían más quetzales que los de Guatemala en la actualidad

Esta ave puede vivir únicamente en bosques nublados de altura, se alimenta de una planta llamada aguacatillo y anidan generalmente en agujeros de árboles viejos

FOTOGALERÍA
07.08.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El quetzal es una espléndida ave de hermoso plumaje que está presente en los bosques nublados de Honduras.

Este pájaro es una especie endémica de Guatemala -y quizá su máximo orgullo-, pero en los últimos años, nuestro país está recibiendo una alta presencia de esta ave e incluso, según expertos, se estima habrían más quetzales en los bosques de Honduras que probablemente en Guatemala.

Según el Laboratorio de Ornitología de Cornell, el cual es el líder mundial en el estudio, apreciación y conservación de aves, en Honduras se han observado más Quetzales Resplandecientes que en Guatemala, además en el territorio catracho también se han establecido un mayor número de lugares en donde se puede observar esta especie.

Vea: Tierra Adentro: Un éxito Caravana Viajando por Honduras en Joya de los Lagos

'Es una ave que puede vivir únicamente en bosques nublados, se alimenta de una planta que se llama aguacatillo. Entre los lugares de Honduras que son más accesibles para verlas están el Parque de Nacional Montaña de Santa Bárbara, también se puede observar en el parque de la Tigra (en Francisco Morazán), en el parque el Cusuco ( San Pedro Sula), en Opatoro, Guajiquiro y en Marcala (La Paz) ', dijo a EL HERALDO el aviturista William Orellana de Beaks and Peaks.

Foto: El Heraldo

Mapa de lugares de observación de Quetzales y punto donde se han visto. foto: Ebird.org


'Usualmente anidan en agujeros de los árboles viejos, es un ave que bota la cola una vez al año naturalmente, también es un pájaro que representa mucho para la historia de los mayas, esta civilización exaltaba mucho al quetzal. Además esta especie es un indicador, ya que solo habitan en bosques sanos', agregó Orellana.

Por otra parte, la página de National Geographic, respecto a los Quetzales detalló que 'a los machos de esta especie de ave durante la época de apareamiento, les crecen plumas de cola gemelas que llegan a medir hasta un metro de longitud. Las hembras no tienen colas largas, pero sí comparten los brillantes colores azules, verdes y rojos de sus compañeros'.

Asimismo, aseguró que 'los colores del macho tienden a ser más intensos. Las parejas quetzales usan sus poderosos picos para construir nidos en hoyos de árboles podridos. Adentro, toman turnos para incubar dos o tres huevos'.

Cabe mencionar que, los turistas que han visitado ambos países centroamericanos, afirmaron que se han observado más especies de estas aves en algunos lugares de Honduras, que en Guatemala, el país de donde es nativa.

Habría que tomar en cuenta, que en los últimos meses la explosión del volcán de Fuego en Guatemala, también habría obligado a las aves a buscar bosques cercanos para vivir, entre ellos los altos de Santa Bárbara en Honduras.

Foto: El Heraldo

Mapa de los lugares en donde habitan los Quetzales. Foto: Aviturista/William Orellana.