Tierra Adentro

El choro y el vino Lenca hacen resaltar Intibucá y Honduras este mes de junio

El choro y el vino tienen una gran importancia para los pobladores en los municipios de La Esperanza, Intibucá y Yamaranguila. Ya que solo en el departamento de Intibucá se encuentran estos dos productos

FOTOGALERÍA
08.06.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS

El Festival del Choro y el Vino que se realizará del 21 de junio al 24 de junio, tiene un distintivo del resto de todos los festivales que se realizan en Honduras, y este es el famoso choro (hongo comestible) y una variedad de vinos de la tribu hondureña Lenca, productos que solo se encuentran en Intibucá.

Aunque el choro y el vino no constituyen la base de la economía en el departamento de Intibucá, hasta el momento, estos dos productos tienen una gran importancia para sus pobladores, ya que en los últimos años se a incrementado su demanda desde el extrajero, como productos de exportación.

El presidente del comite organizador del festival, José Luis Santos Chinchilla, comentó que 'lo que hace diferente a este festival, es la particularidad de las comidas con este hongo, que solamente se encuentra en las montañas de Intibucá, y en algunas partes de La Paz, pero principalmente en en esta región occidental, eso es lo que nos hace particulares, tener la presencia del choro y del vino', resaltó.

Vea: ¿Sin nada que hacer en junio? Mira lo nuevo que tendrás en la Feria Juniana Rio Lindo 2018

El choro
es parte fundamental de la cultura gastronómica del departamento, este producto se cultiva en las montañas y solo durante mayo y junio de cada año se expone. El nombre de choro viene de una seta (hongos con nombre científico Amanita Caesarea).

El Choro se cultiva solo durante el mes de junio

El choro, un hongo originario de Intibucá. Foto: Cristian Ferrufino.

Este hongo se puede comer asado con limón, chile y sal, guizado, en sopa, en crema y en anafre con quesillo. Por otra parte el choro crece de manera natural en los municipios de La Esperanza, Intibucá y Yamaranguila, para su recolección familias enteras suben a la montaña para obtenerlos y luego venderlos en el mercado.

En cuanto al vino, el presidente del comité de la feria dijó que 'por ser una meseta de altura, en La Esperanza se dan diferentes frutas como ser las jaboticaba, el arrayan y la papa, pero también, la ciruela, la mora y la fresa. Entonces, esto a traves de los años a permitido que la gente pueda preparar vino, con los excedente de la fruta'.

El vino Lenca, originario de Intibucá

Diferentes vinos de papa, jaboticaba, arrayan se podrán disfrutar en La Esperanza. Foto: Cristian Ferrufino.


El tiempo para la preparación de los vinos Lencas, dependerá del tipo de vino, que por lo general, tarda más de un año para su fermentación. Esta actividad se ha especializado que en los últimos años.

Recerde visitar La Esperanza el próximo 21 al 24 de junio, para ser parte del Festiva del Choro y el Vino.