Tierra Adentro

El tabaco, un producto de Copán que enorgullece a Honduras

El departamento de Copán, zona occidental de Honduras, es una de las regiones más productoras de puros de todo el país

FOTOGALERÍA
12.05.2018

Santa Rosa de Copán
En un viejo edificio de estilo colonial, pintado de color mostaza, sin ventanas y con una puerta antigua que adorna la avenida 2 de la Calle Real Centenario, se ubica el Museo del Tabaco, un patrimonio de Santa Rosa de Copán que cuenta la historia de tan afamado producto.

La antigua edificación se presenta por sí sola con el olor a puro que envuelve la cuadra completa y recibe a sus visitantes con panfletos que cuentan por qué este producto de exportación ha puesto el nombre de Honduras en alto.

Lea también: El Cerrito de las velas, un escalón hacia los sueños

En su interior, una de las empleadas fabrica a mano el tabaco, utilizando un pegamento vegetal y una cortadora para dejar en su tamaño perfecto el cigarro que después será empacado para su venta.

El Museo del Tabaco está ubicado en la avenida 2 de la Calle Real Centenario de Santa Rosa de Copán.Foto: José López Trejo/EL HERALDO.

El Museo del Tabaco está ubicado en la avenida 2 de la Calle Real Centenario de Santa Rosa de Copán.Foto: José López Trejo/EL HERALDO.

Calidad
La hoja del famoso producto también adorna el establecimiento, esto con el objetivo de que los visitantes nacionales e internacionales la puedan tocar, oler y certificar la calidad de este orgullo de Santa Rosa.

La hoja es sembrada en la comunidad de Florida, en el departamento de Copán, y seleccionada para someterla al proceso que tiene como objetivo crear tabacos de competencia mundial.

Un empleado de la tabacalera puede elaborar, de forma manual, hasta 700 puros o más, esto dependiendo de la habilidad que tenga debido a que el corte de la hoja y la forma de envolverlo se deben realizar de la forma más delicada posible.

Al preguntarle a Ernesto Rodríguez, uno de los pobladores, aseguró que “el tabaco es cien por ciento nuestro, sale de los cultivos que se dan aquí en el occidente de Honduras”.

Asimismo reveló que el tabaco se elabora con diferentes tipos de hojas y procesos, pero solo una excelente mezcla le da la calidad del puro que se produce y se vende en Santa Rosa de Copán.

Le puede interesar: La sopa de garrobo, mágico platillo que 'levanta muertos'