Tierra Adentro

Así se celebra el día de la Santa Cruz en Honduras

Los devotos de la iglesia Católica realizan diversas actividades cada 3 de mayo

03.05.2018

Tegucigalpa, Honduras
El 3 de mayo
es uno de los días más especiales entre los devotos de la iglesia Católica en Honduras. En esta fecha se conmemora el día de la Santa Cruz, fecha que se aprovecha para realizar diferentes actividades religiosas y recreativas.

Algunas tradiciones
En el sur de Honduras, específicamente en el departamento de Valle, el día de la Santa Cruz se celebra de manera particular. Los pobladores de Coyolito (que pertenece al departamento de Valle), trasladan en lanchas una imagen alusiva a la Santa Cruz hasta el puerto del municipio de Amapala, a una distancia de aproximadamente cuatro kilómetros.

Una vez en el puerto de Amapala, los pobladores realizan un festival con carrozas iluminadas, danzas al ritmo de bandas de guerra y el sonido de los fuegos artificiales.

Le puede interesar: 12 municipios de Honduras honran este 3 de mayo a la Santa Cruz

Tradición de Santa Cruz de Yojoa

Santa Cruz de Yojoa es uno de los municipios con más participación en la celebración del día de la Cruz. Hacen carrera de cinta, aunque no es una actividad religiosa es parte de esta fiesta solemne.

'La carrera de cinta consiste en una competencia que se realiza montado a caballo, en un circuito de 15 metros, el jinete tiene que correr en línea recta con un lápiz en la mano y tomar una cinta que tiene un arco de metal, de un lazo que esta a mitad del camino”, explica Yojan Motiño, habitante de San Isidro, Choluteca.

'El jinete tiene que hacerlo sin reducir la velocidad de su caballo, al final de la pista hay un escenario con mujeres que portan un número, ese mismo número esta en las cintas colgadas en el lazo, si el jinete logra tomar una cinta, tiene que ver el número en la cinta luego ir al escenario para que la mujer con ese número le entregue la banda. Gana el jinete con más bandas”, agregó Motiño.

Las fiestas en honor al hallazgo de la Cruz, en algunos municipios de Honduras, comienzan desde las primeras horas con una alborada, acompañada de fuegos artificiales. Por lo general el mismo día se realiza una misa en su honor.

En todos los 12 municipios de Honduras donde se conmemora este día, incluyendo las colonias, pueblos y comunidades del departamento de Francisco Morazán, la elaboración de la Cruz es una de las actividades que más resalta.

Otras actividades que nunca faltan son las coronaciones de las reinas, campeonatos de fútbol, en algunos lugares rodeos de toros, carreras de motos, competencias de cintas, fiestas bailables, juegos tradicionales, comidas del lugar, defiles de caballos y carrozas.