Tierra Adentro

12 municipios de Honduras honran este 3 de mayo a la Santa Cruz

Uno de los municipios más reconocido por realizar esta solemnidad tan conmemorativa para la iglesia Católica, es Santa Cruz de Yoja en el departamento de Cortes

02.05.2018

Tegucigalpa, Honduras
Los hogares en algunos municipios de Honduras, el 3 de mayo tiene un distintivo particular, estos son adornadas por coloridas cruces, que conmemoran el hallazgo del madero donde fue colgado Jesús.

Al menos 12 municipios de Honduras, honran cada 3 de mayo con mucha devoción, el día que se encontró la Santa Cruz, motivo por el cual se realiza una feria en su honor.

Uno de los municipios más reconocido en Honduras por realizar esta solemnidad tan conmemorativa para la iglesia Católica, es Santa Cruz de Yoja, en el departamento de Cortés, al norte de Honduras.

Esta localidad lagunera del país, honra con festividades religiosas que comienzan desde tempranas horas del día con una alborada, continúan con una procesión, queman fuegos artificiales, entre otras actividades. Aunque una semana previa, también se realizan otros festejos.

No solo en Cortés se festeja a esta deidad, también se replican celebraciones en los municipios de San Isidro en Choluteca (zoa sur), San Miguel Guancapla en Intibucá, además Garita, San Juan Guarita y Santa Cruz en el también occidental Lempira, al igual que en la zona centro en San Pedro de Tutule, La Paz.

De igual forma se celebra la feria en el departamento de Ocotepeque, propiamente en los municipio de San Fernando y Sinuapa, así como Amapala en Valle, el Níspero en Santa Bárbara, Las Lajas en Comayagua y muy particularmente en casi todos los pueblos y comunidades de Francisco Morazan.

Le puede interesar: ¿Cuáles son los santos más venerados en los municipios de Honduras?

El capellán de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Eugenio Andana, expresó que 'la Cruz es el centro de nuestra fe, por que ahí se manifiesta el amor de Dios a la humanidad, que en lugar de condenarla murió por ella, Dios ama a la humanidad y entregó a su hijo único para que muriera por nosotros en la cruz'.

La comunidada Católica realiza este movimiento como parte de un legado de sus antepasados, también buscan manifestar su devoción y su fe en el Salvador del mundo, durante todo el día se desarrollan distintos eventos religiosos como rezos, eucaristías y una procesión, entre otras actividades eclesiásticas.

En la parte recreativa no pueden faltar la coronación de la reina de la feria, campeonatos de fútbol, desfiles de caballos, fuegos artificiales, grupos musicales, bailes, todo eso acompañado de rica comida típica de cada uno de estos rincones de Honduras.

Por lo general las cruces están hechas de madera o cualquier otro material con que se pueda darle forma, son embellecidas ya sea con flores de papel o flores artificiales, las cuales colocadas en lugares altos en las entradas de las casas donde son visibles.

El sacerdote y párroco de la Iglesia de San José Obrero (El Pedregal), Rafael Alvarado, explicó en una declaración anterior a EL HERALDO, que de acuerdo al calendario litúrgico, el día de la Santa Cruz es el 14 de septiembre pero a través de una concesión emitida hace años por la Santa Sede, se permitió a América Latina celebrar cada 3 de mayo.

Según la historia de la iglesia Católica en el Siglo cuatro, Santa Elena madre del emperador Constantino, encontró la Cruz de Jesús en el año 326.