Tierra Adentro

¿Cuáles son los santos más venerados en los municipios de Honduras?

Honduras, un país con una población mayoritariamente católica, celebra, honra y venera a las deidades. Acá te contamos las que más se repiten

FOTOGALERÍA
30.04.2018

Tegucigalpa, Honduras
San Antonio
, la Virgen de la Concepción y San Francisco de Asís son las deidades de la Iglesia Católica más venerados en Honduras, entre los tres suman 59 municipios, en donde se les rinde honor con una feria en su nombre.

A lo largo de toda Honduras estos santos son honrados en un día específico, con diferentes eventos religiosos y culturales, con el objetivo de agradecer todos los milagros que los feligreses les atribuyen.

Entre otros santos más honrados de Honduras también están el Señor de Esquipulas, con 18 municipios donde se le adora; la Virgen del Tránsito con 15 municipios, y San José con 14 municipios; San Juan Bautista con 12. Además de Santa Cruz en 12 municipios, la Virgen de Las Mercedes y San Marcos con 7 cada uno.

Las ferias patronales son realizadas en casi todos los departamentos de Honduras, con excepción de Gracias a Dios, que no tiene ninguna festividad similar establecida hasta ahora.

Dónde, quiénes y por qué...
 San Antonio de Padua es el patrón de 20 municipios en el país: Pespire, San Antonio de Flores, San Isidro (Choluteca); Minas de Oro, la Villa de San Antonio (Comayagua); Nueva Arcadia, San Antonio y San Pedro (Copán), San Antonio de Flores (El Paraíso), San Antonio de Oriente, Maraita y La Venta (Francisco Morazán), Arizona y Tela (Atlántida); Masaguara y San Antonio (Intibucá); Erandique, Valladolid (Lempira), Ocotepeque (Ocotepeque), San Antonio (Cortés).

San Antonio, también conocido como San Antonio de Lisboa, fue un sacerdote de la Orden Franciscana, predicador y teólogo portugués, venerado como santo y doctor de la Iglesia por el catolicismo. Su capacidad de prédica era proverbial, al punto de ser llamado 'Arca del Testamento' por Gregorio IX.

Foto: El Heraldo

San Antonio, patrono de 20 municipios de Honduras.




Por su parte, la Virgen de La Concepción: Yoro, Sulaco (Yoro); Comayagua (Comayagua), Concepción, Cucuyagua (Copán), Danlí, Potrerillos, Teupasenti y Yuscarán (El Paraíso); Concepción (Intibucá), Gualcince, San Manuel Colohete (Lempira), Concepción (Ocotepeque), Gualaco, Juticalpa (Olancho), Concepción del Norte, Santa Bárbara (Santa Bárbara), Limón (Colón), Choluteca y Concepción de María (Choluteca).

La Inmaculada Concepción, conocida también como la Purísima Concepción, es un dogma de la Iglesia Católica decretado en 1854 que sostiene que la Virgen María estuvo libre del pecado original desde el primer momento de su concepción por los méritos de su hijo Jesucristo.

Foto: El Heraldo

La Virgen de la Concepción patrona de 20 municipios de Honduras.




Finalmente, San Francisco de Asís es el patrón de 19 municipios de Honduras: Santa Cruz de Yojoa (Cortés), Azacualpa (Santa Bárbara); Catacamas, La Unión y San Francisco de Becerra (Olancho); Candelaria, San Francisco, Tambla y Tomala (Lempira), Cane, Cabañas y Chinacla (La Paz); San Francisco de Opalaca (Intibucá), San Francisco (Atlántida), Orica, Valle de Ángeles, Tatumbla (Francisco Morazán), Texiguat (El Paraíso) y Florida (Copán).

San Francisco, era religioso y místico italiano, fundador de la orden franciscana, casi sin proponérselo. Lideró un movimiento de renovación cristiana que, centrado en el amor a Dios, la pobreza y la alegre fraternidad, tuvo un inmenso eco entre las clases populares e hizo de él una veneradísima personalidad en la Edad Media (476 d.c).

Le puede interesar: El Cerrito de las velas, un escalón hacia los sueños