Tierra Adentro

Así es Cayos Cochinos, las mágicas tierras de Honduras donde se graba Supervivientes

Te invitamos a conocer un territorio único en el mundo, sede de los reality show más seguidos del mundo

09.04.2018

La Ceiba, Honduras
Unos 30 kilómetros de azul desde el último grano de arena de Nueva Armenia (Atlántida), se encuentra un paraíso llamado Cayos Cochinos. Dos pequeñas islas y otros 13 pequeños territorios son quizá uno de esos refugios que Dios creó para pasar un tiempo libre.

Allí, durante once veces, una productora española se ha casi instalado para la realización de reality show 'Supervivientes', que se transmite por Telecinco en España.Sí bien el programa para la versión española se rodó también en Nicaragua, varias otras islas del Caribe, Oceanía y África, no ha sido sino en Honduras donde ha encontrado un escenario único, natural, perfecto y predilecto. Y claro, la audiencia de este show se roba el Internet cada día hablando de las bondades del lugar.

Los Cayos son parte del insular departamento de Islas de la Bahía, administrado bajo la municipalidad de Roatán, son la joya de la corona que forma en arrecife coralino del Caribe, el segundo más grande del mundo y que tiene quizá su mayor explendor en nuestras aguas. Para ponernos con las palabra correcta, eso es lo que llamar 'la Barrera de Coral mesoamericana'.

Cayos Cochinos debe su nombre a los piratas británicos que 'gobernaban' el Caribe. En estas tierras tenían a los animales para su cría. Según historiadores, los mapas británicos identifican a este territorio hondureño como 'Las Islas del Cerdo'.

Pues estas tierras (islas, islotes y cayos), se forman por Cayo Mayor y Cayo Menor, y 13 pequeños cayos: Bolaños, Timón, Chachahuate 1, Chachahuate 2, Largo por Arriba, Largo por Abajo, Culebra, Cordero, Redondo, Balfate, Gallo, Zacate y Paloma.

Es justo en Cayo Paloma, donde 'Supervivientes' se desarrolla y emite para la televisora española. Bueno, aunque también han hecho este formato de Survivor, productoras de Italia, Rusia, México y Colombia, según la Fundación Cayos Cochinos.

En Cayos Cochinos, tienen su hogar natural la boa rosada, miles de iguanas, caracoles, estrellas de mar, múltiples peces, pelícanos, y una parte de la comunidad garífuna.

Famosos deportistas nacidos en la comunidad de Nueva Armenia (municipio de Jutiapa), como el futbolista Maynor Figueroa (Wigan, Hull City, Dallas FC) y el boxeador Miguel el 'Muñeco' González, han confesado salir a pescar en embarcaciones artesanales (cayucos) desde su aldea hasta los cayos, como recompensa natual de su cultura.

Claro es, que usted puede también viajar a este rincón único del mundo, usando operadoras turísticas en paquetes desde diversas partes del mundo. El viaje desde tierra firme lo hará únicamente en lancha, bajo un azul que confunde donde comienza el cielo y dónde termina el mar.