Tegucigalpa

Vecinos de El Pedregal abrazan la paz y celebran su 52 aniversario

Celebración Los más de tres mil pobladores de la populosa colonia de Comayagüela celebraron a lo grande el cumpleaños de su zona de residencia.

FOTOGALERÍA
27.06.2019

COMAYAGÜELA, HONDURAS.- Como una comunidad que cierra sus puertas a la violencia y la exclusión se declararon ayer los pobladores de la populosa
colonia El Pedregal.

Los más de tres mil habitantes reafirmaron su compromiso para que la sana convivencia y la paz cobije este sector de Comayagüela.

La declaración de los vecinos ocurre en el marco del 52 aniversario de fundación de colonia.

El cumpleaños de El Pedregal convocó a representantes de varias organizaciones que han contribuido al progreso de la laboriosa comunidad.

Durante el festejo hubo piñatas y pastel para celebrar a lo grande con niños y adultos.

También se realizó una feria de la salud y los vecinos se deleitaron con las participaciones artísticas. La celebración inició desde las 7:00 AM y se extendió hasta las 5:00 de la tarde.

Noemí García, presidenta del Comité Intersectorial de El Pedregal, explicó que el fin de esta actividad era la de promover la convivencia, educación y salud entre los pobladores.

“Estamos socializando el proceso de convivencia, sabemos que no es fácil, pero estamos tratando de que los vecinos dejen de ser oyentes para ser actores”, afirmó García.

Evolución de la colonia
Los avances que ha tenido El Pedregal se deben también a que hace cuatro años se integró el Comité Intersectorial que trabaja con 18 sectores más aledaños a El Pedregal.
En total son 32 mil pobladores los que atiende este comité.

Entre los principales cambios que ha tenido la colonia se enlista el mejoramiento del
centro comunal.

Además, se construyó una galera para que los adultos mayores que habitan la colonia tengan un espacio para el sano entretenimiento y compartan las tertulias de las tardes.

Se realizó, además, el cambio del sistema de iluminación de la calle principal.

Uno de los próximos proyectos que se aspira a concretar este año es la construcción de un Centro de Desarrollo Juvenil, pues la apuesta de prevención está orientada a evitar, a través de la educación, que los jóvenes sean presa de la violencia.

“Tenemos como propósito promover la formación de jóvenes, que ellos puedan tener un empleo, queremos el desarrollo de todos los integrantes del Comité Intersectorial”,
afirmó García.

Las necesidades
Todavía hace falta que se mejoren las vías de esta colonia, pues algunas ya dieron su vida útil y se encuentran dañadas.

Además, el control de desechos sólidos sigue siendo una lucha permanente en la comunidad. La seguridad es otra de las aspiraciones, pero aquí nadie se desanima y aspiran lograrlo.