Tegucigalpa

Transportistas piden que les den el dinero incautado por extorsión

El sector del transporte es uno de los más golpeados por la extorsión, pero el dinero que se les cobra como “impuesto de guerra” no puede ser devuelto, aseguran expertos en derecho penal y el gobierno.
25.08.2023

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Los dirigentes del transporte solicitaron a las autoridades gubernamentales la retribución del pago de extorsión a través de bonos o becas para los hijos de aquellos choferes que perdieron sus vidas en manos de delincuentes.

“Creemos que debe existir una ley o decreto que establezca que cuando algún conductor pierda su vida y deje hijos huérfanos, del mismo dinero que se incauta, debe de hacerse un programa de becas para que estos niños sigan estudiando”, solicitó un representante del rubro.

Otros consideran que “de ese dinero no recibimos ni un cinco, creo que deberían regresarnos las cantidades que la Policía sabe que fueron cobradas a cada una de nuestras unidades o rutas”.

Sin embargo, los expertos en derecho penal opinan que la solicitud del decreto puede realizarse, pero consideran ilógico e imposible que el dinero de los extorsionadores sea devuelto.

“Todo lo que se incauta, lo que se priva del dominio, pasa al Estado para resarcir los daños e invertir en el combate de la actividad delictiva. De este recurso proviene el dinero para la Salud y la Educación, además de ser reinvertido”, dijo Germán Licona, abogado.

En la Secretaría de Seguridad afirmaron que esto es “imposible” debido a que cuando se captura a un extorsionador, “no se sabe con exactitud de qué sector proviene el dinero”.