Tegucigalpa

Tránsito anuncia nuevas medidas para regular a conductores de buses en Tegucigalpa

Según las autoridades de la Dirección Nacional de Vialidad y Tránsito, a la fecha han sancionado a 170 conductores de buses en la capital. La infracción cometida por los transportistas, según la ley, es considerada grave

FOTOGALERÍA
06.09.2016

Tegucigalpa, Honduras
Ante los últimos paros del servicio de buses ejecutivos en la capital, las autoridades de la Dirección Nacional de Vialidad y Tránsito (DNVT) han anunciado implementar nuevas medidas.

Entre las acciones que han decidido ejecutar para evitar nuevas suspensiones del servicio destaca la capacitación de los conductores y cobradores.

“Se pondrán a disposición los centros de capacitación vial, en los cuales los instructores darán a conocer sobre las principales faltas que cometen los conductores de las unidades y cómo evitar ser objeto de la normativa”, detalló Leonel Sauceda, director de la DNVT.

Inspección de carreteras
También se realizó de manera inmediata un recorrido por el bulevar Fuerzas Armadas y el anillo periférico con el fin de identificar posibles zonas para habilitar bahías de seguridad.

Y es que los conductores aseguran que han sido sancionados al momento de subir o bajar pasajeros en zonas prohibidas, pues en ambas rutas carecen de bahías.

La comitiva de inspección fue integrada por Jorge Lanza, transportista, Aníbal Ehrler, gerente de movilidad urbana, y Leonel Sauceda, por la DNVT.

Entre las zonas inspeccionadas en las últimas horas se enlistan Villas del Sol, los puentes vehiculares ubicados en las cercanías de la Era y la San Miguel y frente a la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, sectores donde se buscará habilitar nuevas bahías.

Una vez finalizado el recorrido, los encargados de la supervisión determinaron elaborar un plan de acción encaminado a mejorar el servicio de transporte en la capital.

Lo que sí anunció Aníbal Ehrler, de la alcaldía, es que a la altura del puente vehicular de la colonia La Era está por iniciarse la instalación de un puente peatonal, el cual contará con un elevador para personas con discapacidad.

“En esta zona se decidió colocar la estructura de metal luego de reportarse varios accidentes automovilísticos”, dijo Ehrler.

Sanciones
Las acciones de los transportistas se han basado en denunciar que han sido objeto de multas y sanciones, mismas que de acuerdo con las autoridades de la DNVT han sido en base al artículo 98, el cual contempla más de 30 especificaciones sobre las faltas graves.

Este tipo de sanciones son aplicadas al momento de identificar una falta que ponen en peligro la vida de los infractores y los usuarios de la vía pública.

Entre las infracciones que contempla este artículo destacan el cruzar la mediana o circular sobre las aceras, el irrespeto a los semáforos, circular a una velocidad superior a la establecida, conducir en estado de ebriedad o la influencia de drogas o estupefacientes.

También exceder la capacidad de traslado de pasajeros, adelantar a otros vehículos en curvas, puentes y cruces no regulados, no ceder el paso a vehículos de emergencia, entre otras.

A la fecha son más de 170 conductores que han sido sancionados a través de la cancelación de la licencia por seis meses.