Tegucigalpa

La situación de los Derechos Humanos en Honduras en los primeros meses de 2024

Desde hace muchos años que el país lucha por garantizar y hacer que se respeten los derechos humanos, pero existen muchas limitantes por falta de voluntad política
24.02.2024

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- “La persona humana es el fin supremo de la sociedad y del Estado. Todos tienen la obligación de respetarla y protegerla. La dignidad del ser humano es inviolable”, esto es parte del artículo 59 de la Constitución de la República, que abre el título de los derechos y garantías que tienen los hondureños.

Y en un 2024 donde el país sale de duros momentos que marcaron la historia moderna, todavía se sigue luchando para que a los hondureños se les garanticen sus derechos humanos más básicos.

Derechos humanos en Honduras

Uno de los derechos más importantes y primordiales es la vida, pero en el primer mes de 2024 al menos 195 personas perdieron la vida de forma violenta en Honduras, según los datos del Sistema Estadístico Policial en Línea (SEPOL) de la Secretaría de Seguridad.

Situación de los Derechos Humanos en Honduras

Hugo Maldonado, presidente del Comité para la Defensa de Derechos Humanos en Honduras (CODEH), ha observado que desde el gobierno de la República ha habido un política encaminada hacía el marco del respeto de los Derechos Humanos.

“Esto nos parece bueno, oportuno y correcto, pero lamentablemente hay funcionarios que no piensan de igual forma que la presidenta, sino hay que observar el caso de la ministra de la Secretaría de Derechos Humanos que ha dejado mucho que desear y que no encaja en la política hacía el respeto de los Derechos Humanos”, lamentó Maldonado.

Tomando en cuenta que el Congreso Nacional es el órgano donde se crean y reforman las leyes, y es donde se debe velar por el derecho de las personas, debido a la crisis por la que se atravesó en este poder del Estado, pocos son los avances legislativos que se han tenido.

Denuncian campañas de desprestigio en contra de defensores de DD HH en Honduras

“El Congreso Nacional debe ser menos polarizado, y nos vemos que haya avances en el respeto de los Derechos Humanos de la sociedad, y con esas comisiones existe la posibilidad que querer restringir la libertad de prensa y de expresión, con esto lo que inculcan ante la comunidad internacional es una situación de inestabilidad política al querer restringir o regular a una sociedad hondureña que cada día está en desacuerdo en cuanto a la situación social y política que vive el país”, enfatizó Maldonado.

Defensores de los derechos

De forma individual o desde una organización los defensores de los Derechos Humanos juegan un papel importante para hacer respetar estas normativas, lo que lleva a poner sus vidas en riesgo.

“Acá hay defensores de Derechos Humanos que han sido asesinados teniendo medidas cautelares nacionales. Todas y todos los defensores queremos enfrentar la situación que se vive para enfrentar la vulneración de los Derechos Humanos”, dijo el entrevistado.

Unos 18 defensores de derechos humanos fueron asesinados en 2022

Y es que la situación de salud, educación, seguridad, niñez, adolescencia, igualdad es cada vez más grande la brecha para que se tengan todas estas garantías, es por esto que los defensores de los derechos juegan un papel importante dentro de la sociedad.

“Lo que hacemos es acompañar al gobierno y hacer el trabajo de las instituciones encargadas de cumplir los derechos elementales de toda la sociedad hondureña”, puntualizó Maldonado.

Violencia y Seguridad Pública

En términos generales las organizaciones de derechos humanos coinciden que la principal lucha que se tiene y nace desde la sociedad civil es acabar con la corrupción y la impunidad, que han sido los males que desde hace siglos vienen arrastrando el país y hace que los derechos de las personas se violentan de forma directa e indirecta.

“No se debe socavar el estado de derecho y fortalecer el Estado para tener garantía de los derechos que están plasmados en la Constitución. La seguridad radica en que no hay buena inversión, la violencia está provocando que muchas familias huyan del país”, agregó el presidente del CODEH.

Migración, Asilo y Desplazamiento Interno

A diario decenas de hondureños salen del país por falta de oportunidades y muchas familias son desplazadas de forma interna por la violencia generada por la extorsión.

Es por esta razón que la migración también es un derecho que se debe garantizar, tanto a nacionales como extranjeros.

Pero en estos desplazamientos las personas se enfrentan a un sinnúmero de peligros que los ponen vulnerables.

La Comisión Interinstitucional Contra la Explotación Sexual Comercial y Trata de Personas (CICESCT), realizan esfuerzos para orientar y evitar que que más hondureños sean víctimas de estos delitos.

“Trabajamos en la defensa de la reparación de daños y la defensa de los derechos humanos de las víctimas sobrevivientes de la trata de personas”, expresó Sua Martínez, directora ejecutiva de la CICESCT.

Y es que los migrantes son los que más sufren la violación de sus derechos cuando cruzan por la ruta migratoria.