Tegucigalpa

Perdió la llave del locker en una tienda: ¿Qué hacer y a quién llamar?

Los compradores no están obligados a pagar cantidades absurdas por la pérdida de una llave, por lo que pueden llamar a la DGPC para denunciar al local
17.04.2024

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Cuando se visita un local comercial, como tiendas de ropa o centros de abastecimiento, es común encontrarse con casilleros o lockers, donde puede guardar sus pertenencias mientras continúa comprando.

Sin embargo, esta conveniencia viene con una condición: llevar consigo una llave que tiene el número del espacio donde dejó sus cosas.

Este pequeño instrumento metálico puede causar problemas al cliente si se pierde, ya que las empresas suelen advertir que “quien pierda la llave deberá pagarla”.

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José Santos, titular de la Dirección General de Protección al Consumidor, señaló que las empresas a menudo son “abusivas con el pueblo” al cobrar de manera excesiva por una llave perdida.

“Consideramos que las personas deben pagarla en caso de perderla, pero no estamos de acuerdo en que las empresas les cobren de 500 a 1,000 lempiras solo por perder una llave ”, agregó.

Santos también reveló que, en caso de que un cliente extravíe la llave, puede objetar el cobro abusivo y presentar una denuncia a las líneas de la DGPC: 115 o al 8863-1086 en WhatsApp, de 8:00 AM a 4:00 PM.

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“Cuando la gente nos llama, enviamos un equipo al local para levantar un acta en caso de que estén incurriendo en un delito. Recuerde que las multas pueden ir de uno a diez mil salarios mínimos”, advirtió Santos.

Recuerde que en caso de pérdida de llaves en tiendas, lo primero que se debe hacer es notificar al personal de la tienda sobre la situación.

Esto porque ellos podrían tener un procedimiento establecido para manejar este tipo de casos. Además, es posible que tengan un área de objetos perdidos donde se puedan encontrar por si alguien las entregó.

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Si las llaves no se encuentran en la tienda, es recomendable contactar a la administración o seguridad del centro comercial. Ellos pueden tener un protocolo para ayudar a los clientes para estos casos.

Las plazas comerciales serán visitadas esta semana por inspectores de la DGPC, con el fin de evitar abusos tanto en la pérdida de llaves como en el cumplimiento del cuidado y establecimiento de precios justos en los estacionamientos de estos lugares.