Tegucigalpa

Orden y seguridad piden pobladores de Limones en La Tigra

Una posta policial, un destacamento militar y un comité de seguridad son algunas de las alternativas para frenar los actos delictivos en esta zona. El ingreso de pandillas ha generado temor y malestar en la comunidad

FOTOGALERÍA
25.10.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Que la delincuencia no se convierta en una plaga en el Parque Nacional La Tigra es el clamor de los pobladores de las comunidades de Limones y Primavera.

La misma petición es realizada también por las autoridades de la Fundación Amigos de La Tigra (Amitigra).

Carlos Espinal, director ejecutivo de Amitigra, lamentó que a estas tranquilas comunidades se han ido a instalar personas de barrios y colonias de la capital con problemas de inseguridad.

“Muchas personas que han sido acorraladas por las instituciones de seguridad se han trasladado a este lugar y eso ha permitido que se haya degenerado la zona”, aseguró Espinal.

Por ejemplo, se han reportado asaltos a pasajeros de la ruta Jutiapa-El Hatillo, además de robos a negocios y algunos asesinatos.

Espinal aseguró que desde que la Secretaría de Defensa apoyo con un destacamento militar cerca de la zona turística no se han reportado delitos y que han disminuido los percances.

“Lo ideal sería la instalación de un destacamento militar en la comunidad de Limones. El Distrito Central y otras comunidades deberían tener seguridad permanente en la zona”, recomendó Espinal.

Las autoridades de Amitigra reconocieron la presencia de grupos delictivos externos que se han asentado en la zona y que incluso han enfilado a jóvenes como vigilantes de actos ilícitos, mejor conocidos como “banderas”.

Esta situación se ha observado entre 2017 y 2018.

Invasiones
Otro de los problemas a resolver en estas comunidades es el de las invasiones y las denominadas lotificaciones hormigas, es decir, aquellas que se amplían con el paso del tiempo y que de una casa pasan a tener hasta cuatro.

También Amitigra ha denunciado que la Asociación Campesina Pro Defensa y Mejoramiento de Jutiapa ha otorgado lotes sin tener certeza jurídica de la tierra, desde 2002.

En los últimos dos años se han entregado 20 lotes y se han realizado trabajos con el Ministerio Público y la Alcaldía del Distrito Central para recuperarlos, informaron autoridades de la fundación.

Ante esta acusación, los representantes de esta asociación negaron haber otorgado lotes durante la actual administración.

En cuanto al tema de inseguridad, informaron que -además de una posta policial- lo ideal sería la conformación de un Comité de Seguridad exclusivo para la comunidad.

En algunos sectores de los alrededores de La Tigra se ha logrado recuperar algunos lotes invadidos por delincuentes.