Tegucigalpa

La colonia 15 de Septiembre celebra su aniversario en el día de la Patria

Esta histórica colonia, ubicada en la salida al sur de Comayagüela, está conmemorando su día en esta fecha

FOTOGALERÍA
15.09.2016

Comayagüela, Honduras
Si hay un sitio en la capital que se identifique con la celebración de la independencia patria es la colonia 15 de Septiembre, ubicada al sur de Comayagüela.

Esta colonia, fundada a finales de la década de 1960, comenzó apenas con 50 viviendas, según narran los primeros vecinos.

Hoy en día, esta es una de las colonias más reconocidas del municipio del Distrito Central, ya que se ubica cerca del Aeropuerto Internacional Toncontín. A la fecha, el número de viviendas supera las 1,500, según estimaciones de los pobladores.

Según Paula Molina, una de las primeras personas en llegar a habitar esta colonia, en aquel momento el sector estaba lleno de maleza y las viviendas estaban alejadas entre sí, situación que ha cambiado en la actualidad.

Recuerdos
Yolanda Saybe, es una de las primeras pobladoras de esta colonia, y asegura que tiene más de 43 años de radicar en el lugar.

“Cuando la colonia empezó, era lo más lejano que había al sur de la capital, porque más allá no habían surgido colonias como Lomas de Toncontín ni Loarque”, dijo la maestra jubilada, de 80 años.

De lunes a sábado, este comedor atiende a unos 30 adultos mayores de manera gratuita.

Cuando los primeros residentes llegaron a esta colonia, compraron sus viviendas por un costo aproximado de 28 mil lempiras, así lo aseguró Saybe.

“Las cuotas que pagábamos eran de 245 lempiras mensuales”, agregó la octogenaria, mientras describía cómo se veían los alrededores de la antañona comunidad nombrada como la fecha en que se conmemora la emancipación política.

Cambios
En la avenida Independencia, entre la sexta y séptima calle, desde junio de este año funciona el comedor San José, que se encarga de brindar alimentos a los adultos mayores de escasos recursos.

Este proyecto social forma parte de la parroquia Santa Teresa, un templo religioso al que acuden cientos de vecinos de esta colonia, y pobladores de colonias aledañas.

Cabe mencionar, que de esta iglesia, también dependen una sala de velación para las personas que no tienen recursos para pagar una funeraria, pues los precios a pagar son módicos, según los pobladores.

Pese a que esta colonia posee sitios de diversión como canchas deportivas, y una gran cantidad de negocios comerciales, los pobladores no conmemoran la fecha de aniversario de su colonia. A criterio de los vecinos, en años anteriores se realizaban actividades como ferias gastronómicas, en las que participaban la mayoría de los vecinos, pero dicha tradición se ha perdido.