Tegucigalpa

L 500 millones recaudará tasa vehicular en la capital

Según el IP, 290 mil carros y 170 mil motocicletas conforman el parque vehicular de la capital. Dueños de automóviles de placas con terminación 0 y 1 deben pagar su matrícula este mes

02.07.2018

Tegucigalpa, Honduras
Unos 500 millones de lempiras es lo que pretenden recaudar las autoridades del Instituto de la Propiedad (IP) por concepto de tasa vehicular en el municipio del Distrito Central.

Según datos del IP, en comparación con San Pedro Sula, la capital percibe unos 100 millones de lempiras más.

De acuerdo a la proyección, a nivel nacional las autoridades del IP estarían recaudando unos 1,900 millones de lempiras, durante el periodo de julio a diciembre. Tegucigalpa y Comayagüela tienen un parque vehicular que supera los 460 mil automotores, de los cuales 170 mil son motocicletas. De estos, se estima que unos 200 mil permanecen activos, es decir en circulación.

“Esta cantidad es la que el IP tiene registrada, recordemos que a nivel nacional existe un parque vehicular activo que oscila en más de 1 millón 300 mil unidades”, informó Bessy Alvarado, jefa de recaudación del ente gubernamental. Según la entrevistada, a partir de ayer se habilitó el pago en el sistema para que los capitalinos y la población en general hagan efectivos sus pagos en las diferentes agencias bancarias.

“La matrícula arriba de los 3 mil lempiras tiene facilidad de pago, pero debe realizarse antes de que se venza el mes que le corresponde”, explicó la funcionaria.

Este mes deberán pagar la tasa vehicular los conductores que tengan terminación de placa 0 y 1, no obstante, las demás terminaciones también pueden realizar su pago sin ningún problema.

Para que los dueños de vehículos pueden verificar cuánto deben pagar de matrícula, el IP habilitó el portal web https://placas.sinap.hn/vehiculos, ahí deberá escribir su número de placa y el sistema automáticamente le indicará cuánto es.

Por otro lado, los propietarios de carros chatarra, deben presentarse a las oficinas del IP para solicitar que su automotor sea retirado del sistema para evitar caer en moras y recargos. Antes debe comprobar que éste no tiene ninguna utilidad. Según datos de la Alcaldía, unas 4 mil chatarras, permanecen abandonadas en las vías públicas.