Tegucigalpa

L 1,650 millones se requieren para iniciar tratamiento del río Choluteca

FOTOGALERÍA
26.07.2016

Tegucigalpa, Honduras
Un proyecto esencial para cualquier gestión del gobierno del Distrito Central es la recuperación del río Choluteca. Así lo informó Max Velásquez, especialista de Agua y Saneamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), al explicar que limpiar los ríos que pasan por la ciudad es una precondición para fomentar la inversión privada.

“No podemos hablar de consolidación del casco histórico si al caminar nos encontramos una cloaca abierta, para poder recuperar las condiciones económicas de la capital primero se deben recuperar los ríos”, comentó Velásquez.

En tal sentido, el BID ha realizado estudios y propuestas para mejorar estas condiciones como parte del proyecto de iniciativas de Ciudades Emergentes y Sostenibles.

“Lo primero que debemos de ejecutar son obras de control de inundaciones, se debe de reconstruir el colector Choluteca, que mide nueve kilómetros, y que se dañó durante el huracán Mitch, de forma que se puedan transportar de manera segura las aguas negras que pasan por la ciudad”, explicó.

También se contempla la construcción de una planta de tratamiento de aguas servidas que buscan devolver al río un estado seguro para que el agua pueda ser utilizada por otros asentamientos.

Un parque lineal es otra de las iniciativas que el BID ha propuesto a las autoridades municipales, “queremos usar la tierra que está adyacente al afluente y que este espacio sea una área donde la gente pueda ir a caminar, hacer ejercicio”.

Como parte del plan también se ha propuesto la instalación de negocios a manera de que sea un lugar de esparcimiento de los capitalinos, ya que, además de ser un mecanismo contra inundaciones, también será un espacio para la integración de las comunidades de Tegucigalpa y Comayagüela.

Este tipo de intervenciones resultan elevados por lo que se busca captar fondos de cooperación internacional para que las obras puedan ser ejecutadas.

“La primera fase del proyecto puede durar hasta seis años y llegar a requerir unos 75 millones de dólares”, pormenorizó Velásquez.

Contaminación
La contaminación de las cuencas urbanas del Distrito Central se concentra en su mayoría en el río Choluteca, de igual manera la calidad de agua de este caudal no es apta para el consumo humano, informaron representantes del Centro de Estudios y Control de Contaminantes (Cescco).

Por su parte, Carlos Hernández, gerente de la Dirección Metropolitana del Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados (SANAA), explicó que de los trece colectores de ríos y quebradas que operan en la capital, a la fecha se ha recuperado el 25 por ciento.

“En este momento estamos trabajando en conjunto con la comuna capitalina para restablecer el colector del río Choluteca e instalar una planta de tratamiento, estamos haciendo los estudios y diseños finales”, explicó Hernández.

Foto: El Heraldo

Vía rápida
En tanto, la Alcaldía Municipal del Distrito Central anunció que para brindar una solución vial a los embotellamientos vehiculares que se dan en el tráfico hacia el centro de la ciudad se construirá una vía rápida que estaría sobre el río Choluteca, que iniciaría en el barrio El Chile y que finalizará en el Parque Empresarial, ubicado en el anillo periférico.

La obra tiene como propósito servir como base para la construcción de una vía que canalice los vehículos que transitan desde la zona sur hasta el centro de la ciudad y viceversa, con opción de subir a través del puente El Chile hacia la carretera a Olancho. Este proyecto tendrá una longitud de 8.4 kilómetros con un presupuesto de al menos 550 millones de lempiras.